Fiscalía entrega importantes resultados contra la violencia de género en Putumayo

Publimayo

La Fiscalía en un trabajo articulado entre el CTI y la Policía logró la captura y judicialización de cuatro personas, dos de ellas por delitos sexuales y dos más por violencia intrafamiliar.

Mocoa (Putumayo), 26 de septiembre de 2023

Continuando con la lucha para contrarrestar los delitos que afectan mujeres, niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía Seccional Putumayo a través de su policía judicial CTI en un trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército, logró en los últimos días la captura de cuatro personas por delitos relacionados con violencia de género.

Dos casos están relacionados con delitos sexuales contra menores de edad mientras que los otros con violencia intrafamiliar contra sus parejas.


Publimayo

Delitos sexuales contra menores

El primero de ellos es un hombre que aprovechándose de condición de vecino y amigo de la familia de la víctima de 10 años de edad; presuntamente en el año 2021, le habría realizado tocamientos en sus partes íntimas cuando la niña ingresó a su casa a jugar con el hijo menor del procesado.

En un segundo hecho el padrastro sería el agresor de la víctima a quien violentaría sexualmente desde los 3 años hasta los 11 años de edad. Los primeros abusos se habrían presentado en el año 2011, hasta los 6 años de edad cuando vivían en Ecuador.

Posteriormente la niña y su núcleo familiar se trasladaron a vivir a Villagarzón (Putumayo) donde continuarían las conductas delictivas hasta cuando cumplió los 11 años, es decir en el año 2019, época en que la habría accedido carnalmente.


Publimayo

El hombre fue imputado por las conductas punibles de acto sexual con menor de 14 años en concurso con acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos agravados.

Maltrato contra su pareja

Por hechos ocurridos en Puerto Asís, una fiscal local del municipio le trasladó escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar agravada a Jhon Kennedy Castillo Muñoz.

Los hechos por los cualesfue privado de la libertad ocurrirían el 28 de mayo de 2023 cuando la víctima entró por urgencias al hospital local del municipio con golpes en uno de sus hombros, espalda y miembros superiores e inferiores, ocasionados al parecer con un palo de escoba los cuales le habría propinado su pareja. Así mismo la habría mordido en el antebrazo y amenazado de muerte con un machete. La fiscal del caso logró le fuera impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión de manera preventiva.

El mismo despacho trasladó escrito de acusación en contra de John Anderson Vargas Vanegas. Se tiene que, durante la convivencia con su pareja, la habría sometido a maltrato verbal y psicológico.

La Fiscalía tiene documentado que el 30 de marzo de este año, en medio de una discusión, la agredió de tal manera que le ocasionaría múltiples lesiones en su cuerpo.

En cifras

Cabe resaltar que según el censo delictivo a la semana comprendida entre el 14 al 20 de septiembre, se ha logrado una disminución en casos de violencia de género en los municipios de Puerto Guzmán, Villa del Guamuez, Villagarzón y Piamonte.

Asimismo, se ha avanzado en las investigaciones de los casos en el departamento con más del 57%, destacando a Puerto Asís con un 90.32% lo que equivale a 84 casos y Colón con el 100% con un caso.

En lo que respecta a violencia sexual, se tiene que ha habido un avance en las respectivas investigaciones en la mayoría de los municipios del 50%, destacando Villagarzón con el 100% equivalente a 17 casos, al igual que Colón con el 100% de avance en el solo caso que ha presentado a la fecha.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo