En el Macizo colombiano comenzaron las Audiencias Públicas del Congreso para reescribir la historia de la educación en Colombia

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MinEducación – Durante Audiencia Pública en Putumayo se recopilaron valiosas sugerencias relacionadas con el proyecto de ley estatutaria de educación, radicado el pasado 12 de septiembre en el Congreso de la República, así como de la reforma integral a la ley 30 de 1992, que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Villagarzón (Putumayo), 21 de septiembre de 2023. – En un esfuerzo por unificar a la sociedad en torno a la proclamación de la educación como un derecho fundamental, desde la primera infancia hasta la educación superior, se realizó en Villagarzón, Putumayo, la Audiencia Pública de la Comisión VI de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley estatutaria de educación, radicado por el Gobierno del Cambio el 12 de septiembre y los avances de la reforma a la Ley 30 de 1992, previa a su presentación ante el legislativo.

Este diálogo territorial fue acompañado por el Ministerio de Educación Nacional para escuchar las opiniones y propuestas de la comunidad sobre estas iniciativas que definirán el futuro educativo del país.

José Ferney Franco, subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior

José Ferney Franco, subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior, señaló que: «La intención del Gobierno Nacional es apostarle a aspectos como la universalización de la educación, la reducción de la deserción, lograr un enfoque territorial y beneficiar a las poblaciones que históricamente no han accedido a educación en todos sus niveles».


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Por su parte Jorge Andrés Cancimance López, representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que: «Le proponemos al país un acuerdo nacional para que la educación se garantice como un derecho de Estado. Que la educación se piense en retos de formación y de infraestructura, entre otros».

Entre tanto, Juan Pablo Salazar, represente a la Cámara por el departamento del Cauca afirmó que: «El proyecto de ley estatutaria dará inclusión especial a la educación en zonas rurales y a personas víctimas del conflicto que han estado excluidos del Sistema educativo en Colombia».

Los cerca de 200 participantes expresaron sus expectativas, subrayando la importancia de garantizar una educación inclusiva y equitativa en todos los niveles.

Yuliana Chacal, representante de las juventudes de Putumayo indicó que «Que la ley estatutaria puede garantizar el acceso a la educación con enfoque territorial, lo que significa una educación pensada desde el territorio que respete la particularidad de las comunidades rurales y que se adapte a ellas».


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Johan Sebastián Sánchez Cruz, consejero departamental de Juventudes del municipio de Villagarzón señaló que: «Debemos reconocer un sistema educativo de acuerdo con los territorios, por ejemplo, fortaleciendo la etnoeducación, las escuelas bilingües, los modelos y las cátedras andino amazónicas, entre otros».

Vale la pena destacar que esta Audiencia se suma a la realizada el pasado 16 de septiembre en San Agustín, Huila, donde se escucharon otras voces de las comunidades del Macizo colombiano.

Audiencia Pública por la Educación en Putumayo

Generalidades del proyecto de ley estatutaria de educación:

Este proyecto de ley consta de 36 artículos distribuidos en 6 capítulos y propone cambios que marcarán un hito en la educación colombiana. Algunos de los puntos más destacados son:

  • Universalización progresiva del derecho a la educación: desde la primera infancia hasta la educación superior, se garantiza el acceso a la educación para todos los colombianos, promoviendo la igualdad de oportunidades.
  • Ampliación del ciclo preescolar: la educación inicial se extiende de un grado a tres, enfocándose en un desarrollo integral desde los primeros años de vida.
  • Enfoque en el deporte, las artes, las culturas y la reconciliación: se prioriza la enseñanza de estas áreas para fomentar la reconciliación nacional, el antirracismo, la paz y la acción climática.
  • Educación con enfoque territorial y equidad social: para cerrar las brechas educativas en los territorios y dignificar las enseñanzas de las poblaciones afro, indígenas y Rrom.
  • Inclusión de personas con discapacidad y necesidades específicas: que permitan garantizar el goce efectivo del derecho a la educación para personas con discapacidad, privadas de la libertad, con talentos excepcionales y con trastornos específicos de aprendizaje.

Este proyecto de ley estatutaria nace de un amplio proceso de consulta ciudadana: se recibieron un total de 561 aportes de diversos actores provenientes de 97 ciudades de todo el país, se realizaron 15 encuentros presenciales y 3 virtuales con una asistencia de 4.532 participantes y se realizó una encuesta virtual en la que participaron 5.474 maestras y maestros de Colombia.

La ciudadanía podrá continuar haciendo sus aportes al proyecto de Ley Estatutaria a través de Audiencias Públicas regionales y para la reforma de la Ley 30 de 1992 a través del portal web:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Reforma-a-la-ley-30/Reescribamos-la-historia/416059:Primera-version-del-proyecto-de-reforma-a-la-Ley-30-de-1992

Para más detalles visite los micrositios: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Ley-Estatutaria-2023/


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