Portafolio – Se trata de la iniciativa cuprífera de Mocoa, en Putumayo, que desarrollará la minera canadiense Libero Copper.
Siguen ampliándose los proyectos para la exploración y producción de cobre en el territorio nacional. En esta ocasión, la tarea será adelantada por la compañía minera canadiense Libero Copper & Gold Corporation, la cual anunció el comienzo de actividades de exploración del metal en el proyecto Mocoa, localizado en el departamento de Putumayo y en cuyo yacimiento se calcula un recurso inferido restringido que contiene 4.600 millones de libras de cobre.
Las actividades de la empresa extranjera comenzaron con estudios geofísicos aéreos y un programa de muestreo de suelos a gran escala.
“El trabajo de exploración en Mocoa ha comenzado oficialmente. El equipo de exploración está trabajando diligentemente para obtener una comprensión más profunda del depósito. Habiendo avanzado el modelo geológico a través del registro detallado del núcleo, ahora se requiere trabajo de campo para asegurar nuestro próximo programa de perforación como un éxito”, dijo Ian Harris, presidente y director ejecutivo de Libero Copper.
Este inicio de actividades se da luego de una reunión que sostuvieron Diego Mesa, ministro de Minas y Energía; Juan Migue Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y el propio Harris, para darle mayor celeridad al proyecto cuprífero con mayores trabajos en la exploración y el trazado de un cronograma de desarrollo,
“El cobre es un mineral clave para la diversificación minera colombiana. Con base en nuestro potencial, estamos trabajando para desarrollar proyectos de cobre impulsando la exploración con altos estándares técnicos, ambientales y sociales”, señaló el ministro Mesa.
Por su parte, Durán, de la ANM, recalcó que “seguimos impulsando la exploración responsable y creemos que con los nuevos proyectos que se avecinan, millones de colombianos lograrán un futuro mejor y más sostenible”.
Finalmente, Harris señaló que “estamos a la altura del desafío de lograr la meta de Colombia para convertirse en el tercer productor de cobre más grande de América del Sur y respaldar su visión de transformar el sector energético basado en energías renovables. Esperamos trabajar junto con Colombia para reiniciar las actividades de exploración en Mocoa lo antes posible, impulsando el proyecto con un enfoque en el avance del proyecto, maximizando los beneficios y minimizando los impactos para nuestros vecinos y su entorno”.