Onic celebró firma de decreto que garantiza derechos laborales de educadores indígenas

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INfobae – En el documento se destaca la nivelación salarial, el ascenso de docentes y el reconocimiento de sus valores, saberes e identidad cultural

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) celebró la firma del Decreto 1345 del 15 de agosto del 2023, por medio del cual se establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas.

A través de este son reconocidos los derechos laborales de los educadores indígenas que prestan sus servicios en diferentes territorios del país, al establecerse un sistema de ingreso, permanencia y movilidad laboral para ellos.

“Los Pueblos Indígenas tienen hoy una excelente noticia y una gran victoria para la educación en los pueblos indígenas y un reconocimiento a los etnoeducadores. Gracias al trabajo del movimiento indígena a través de la Consejería de Educación Propia de la Onic, MPC y la comisión de educación CONTCEPI se firmó el Decreto 1345 del 15 de agosto del 2023 del Sistema Transitorio de Equivalencias para educadores indígenas ¡Esto permitirá la nivelación salarial y garantías étnicas diferenciales para nuestros etnoeducadores!”, expresó la Onic en un comunicado.


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El decreto surge en cumplimiento de la Sentencia SU245 de 2021 y funcionará mientras se expide la norma del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), por medio del cual se busca garantizar los derechos establecidos en el del Sistema de Cualificación Laboral Indígena Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas.

“Con este decreto se crea el marco normativo que le permite al país responder a las necesidades y derechos de los pueblos indígenas, abarcando desde su historia, sus conocimientos y técnicas hasta sus sistemas de valores y su identidad cultural, al reconocerles a las comunidades tanto su crecimiento académico como cultural propio”, explicó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Según lo dispuesto en el documento, los dinamizadores pedagógicos o educadores indígenas tendrán derecho a un mejoramiento salarial por cada dos años de experiencia que tengan en cada uno de los siguientes niveles de cualificación académica:

  1. Preparación: Título de bachiller o técnico.
  2. Siembra: Título de normalista superior o tecnólogo.
  3. Germinación: Título de licenciado o profesional no licenciado
  4. Crecimiento: Título de licenciado o profesional no licenciado, con especialidad.
  5. Maduración: Título de licenciado o profesional no licenciado, con maestría.
  6. Producción: Título de licenciado o profesional no licenciado, con doctorado.

El decreto también formaliza los niveles de cualificación cultural comunitaria, los cuales establecen la movilidad dentro del sistema según el desarrollo de una cosecha (resultados) a través de la profundización de los caminos de saberes. Así, se reconoce la experiencia de los educadores no solo a nivel académico, sino también con respecto a sus conocimientos ancestrales y milenarios.


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“El Ministerio de Educación Nacional adelantará las acciones que permitan el acceso de los bachilleres a la educación superior, a fin de fortalecer el camino de aprendizaje desde lo académico bajo la concepción de una educación intercultural”, añade el decreto en el parágrafo primero de la subsección dos.

Según la cartera, actualmente hay 11.616 docentes con derechos de carrera vinculados bajo el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto Ley 1278 de 2002. Ellos trabajan en instituciones educativas indígenas ubicadas, principalmente, en los departamentos de Cauca, La Guajira, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo, Tolima, Amazonas, Vichada y Vaupés.

El nuevo decreto permitirá entonces que conserven los derechos ya adquiridos y añade nuevos, lo cual hace parte de la resolución de la deuda histórica que tiene el Gobierno con los pueblos indígenas.

“Logramos hacer de este deseo una realidad y es un reconocimiento a los maestros que llevan muchos años esperando que les fuera reconocido el derecho al ascenso de acuerdo con sus niveles de equivalencias por el Estado colombiano”, expresó Abadio Green Stocel, asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, citado en un comunicado de la cartera.


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