Por instrucciones de la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, y por los bajos resultados presupuestales, dice una solicitud conocida por este confidencial: “Me deben todos presentar carta de renuncia protocolaria a sus cargos de forma inmediata, de igual forma yo también la estoy presentando en este momento. Quedo atento y por favor me las comparten al correo institucional y por acá también para irlas consolidando y poder enviar cuanto antes, acorde con la instrucción recibida”.
Esto lo que significa es que le pidieron la renuncia a todos los subgerentes y directores del ICA por mala ejecución presupuestal, pero también por una pelea con las cifras en la entrega de tierras y de títulos. Y es que en una publicación de El País demuestra que el número de hectáreas que se ha logrado formalizar es inferior a las 200.000, el Gobierno Nacional tendría irregularidades en las cifras presentadas por más de 1.000.000 de hectáreas, una cifra que no llega ni a la mitad.
Además, el ambiente laboral dentro del ministerio de agricultura es complicado. La ministra pidió la renuncia a todos los contratistas, incluso a los que tenían contrato hasta diciembre y les han aumentado su carga de trabajo. Adicional a esto, no tienen a quien presentarle una queja, esto porque la directora del sindicato fue nombrada como la nueva directora de mujer rural.