La invitación estuvo a cargo de ASOJUNTAS MOCOA y contó con una gran participación de ciudadanos quienes mostraron su preocupación por la situación que se vive actualmente con la citada población en la capital de Putumayo.
También asistieron las secretarías de gobierno, salud y educación.
Síntesis de lo tratado:
Entre las causas aducidas para habitar en la calle se encuentran : enfermedades mentales, abuso de drogas, problemas médicos sin tratamiento, eventos traumaticos, violencia y abuso carencia de una vivienda y dificultad para lograr un empleo, entre otros.
QUE HACER?
EL PASO ES
AUTORIDADES:
1. Poner en funcionamiento el Centro Temporal de proteccion – CTP- de acuerdo a la norma con el fin de brindar tratamienmedico para estas personas acorde al dictamen de ley por parte de las autoridades.
2. Censo poblacional con el fin de buscar el retorno a sus familias o territorio de aquellos habitantes de la calle que no sean de la región.
3. A los habitantes de la calle de Mocoa, reunirlos con sus familiares para buscar su solución.
4. La institucionalidad coordinadamente realizar plan de inversión de los fondos destinados para solucionar esta problemática. Manifestar a la comunidad la cantidad de recursos que se han invertido y con cuanto se cuenta para continuar realizando actividades de solución.
5. Activar y fortalecer el comité de drogas municipal para hacer prevención y demás donde el tráfico y micro tráfico de estupefacientes.
6. Actualizar el comité de habitante de calle acorde a la normatividad actual (no se había activado desde el 2020).
ACCIONES INMEDIATAS:
1. Cuando hay afectaciones a nuestra comunidad, como es nuestro caso se debe reforzar la presencia de la policía y eventualmente asistencia militar en los espacios en que hay habitantes de la calle.
2. Actuar en coordinación las autoridades ( administración municipal, gobernacion, fiscalia, policía, ICBF, IPS, EPS y demas) para utilizar la ley y expropiar los sitios de venta de drogas y compra de elementos robados.
3. Las autoridades mencionadas mayor vigilancia al ingreso de las drogas a nuestra ciudad y dar golpes contundentes a los medianos y grandes expendedores.
4. Controlar el ingreso de habitantes de la calle a nuestra ciudad a través de retenes con un control más exhaustivo .
5 Grupos de seguridad en coordinación con la policía y comunidad para controlar los sitios donde se ubican los habitantes de calle en compañía de personería, defensoria e ICBF.
6. Acorde a la caracterización buscar la reubicacion de sus territorios de aquellos que no son de mocoa y lía de mocoa buscar con las familias la atención respectiva.
NOSOTROS COMO COMUNIDAD :
1. No entregar limosnas ni alimentos a personas habitantes de la calle o mendigos al hacerlo contribuimos para que permanezcan en el sitio y aumenten.
2. Podemos apoyar las fundaciones debidamente acreditadas y hacer seguimiento .
3. Reciclar en casa y sacar residuos en las horas establecidas.
4. No arrojemos en sitios públicos escombros y materiales como tejas, maderas colchones y cobijas, pueden convertirse en cambuches.
5. Mantengamos las mejores condiciones de aseo en los alrededores de nuestras viviendas , especialmente si es lote.
6. No permitir bodegas de reciclaje que no estén debidamente autorizadas y cumpla con las condiciones de salubridad.
7. Jamás compre artículos ofrecidos por niños, niñas o adolescentes, al hacerlo estará promoviendo la explotación infantil y la mendicidad.
8. Promover en comunidad y con las instituciones la recuperación de los espacios públicos como parques, alamedas y zonas comunes.
9. Promover la autoproteccion en nuestras casas no » dar papaya» y sobre todo ser buenos vecinos, conocernos, dialogar, reunirnos periódicamente convocados por la JAC.
PRÓXIMA REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO EN DOS MESES A PARTIR DE LA FECHA
Entre todos podemos avanzar sin estropear la dignidad humana de personas que habitan en la calle.
NOTA: a la reunión asistieron algunos candidatos quienes bajo una figura arribista hicieron presencia, así mismo concejales activos que buscan reelección y que parece tal como los otros candidatos, que no vivían en Mocoa y no vieron la problemática en ; años, pues hasta ahora participan de estos escenarios. Esto causó cierto malestar en los asistentes.