«Respete a Mocoa, huevon!» – Alcalde de Mocoa a funcionario del gobierno

Publimayo

Hoy, llegó a Mocoa una comisión liderada por Lilia Solano – Viceministra del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos, con el fin de reunirse con los damnificados de la avenida fluvio torrencial presentada en 2017 y posteriormente en 2018.

Los damnificados en mención, mantienen una protesta desde mediados de semana, generando una interrupción en la vía Mocoa – Pitalito, en el sector del Km 7, restringiendo el paso de todo tipo de vehículos, y por coordinación con gobernación del Putumayo, alcaldía de Mocoa, Policía Nacional y Ejercito Nacional, entre otros, permitían el paso por algunos minutos para el paso de vehículos en ambos sentidos, mas sin embargo, se mantienen en la protesta hasta que no se llegue a acuerdo alguno con el gobierno nacional para la solución definitiva de sus peticiones.

La cita fue hoy, llegaron los funcionarios al aeropuerto de Villagarzón, posteriormente se en las instalaciones de la Brigada de Selva 27, para luego pasar al sitio donde se encuentran los manifestantes.

Iniciamos el proceso de #DiálogoSocial con las familias damnificadas de la avalancha de 2017 en #MocoaPutumayo, con el fin de llegar a acuerdos y restablecer sus derechos., indica una publicación en twitter de la funcionaria Lilia Solano (@liliasolanor)


Publimayo

Resumen de la jornada

De acuerdo a Andrés Cancimance, el resumen de la jornada de hoy en la mesa de diálogo con lo damnificados de Mocoa.

1. El Gobierno ratifica que el dinero de la reconstrucción se mantiene para las obras, no vuelve al nivel central.

2. Se firmó compromiso con la entrega de los subsidios de enero a junio.


Publimayo

Los diálogos siguen hasta que logren acuerdos en todos los puntos.

El Altercado

DiarioPutumayo – “Cálmese alcalde”, dijo una mujer al escuchar que Jhon Jairo Imbachí, mandatario de la capital del Putumayo se indignó contra un funcionario de Fonvivienda que requirió información detallada que, según Imbachí, se trataba solo de dilatar las soluciones para los damnificados de la avalancha que ocurrió hace seis años.

El funcionario de Fonvivienda solicitó una información precisa, pero el alcalde Imbachí, respondió que ya esa información la habían presentado “veinte veces, pero la presentaremos 21”, dijo.

Cuando insistió el funcionario nacional. el alcalde Imbachí perdió el control y le gritó: “respete a Mocoa huevón” y a renglón seguido aseguró, que presentaría el informe que se requería, pero calificó esa solicitud como un mecanismo para dilatar las respuestas, que el gobierno nacional, por orden Constitucional, debe dar a quienes perdieron todo hace más de seis años cuando ocurrió la avalancha que cobró muchas vidas, dejó personas desaparecidas y sin techo a más de mil familias.

La necesidad de la protesta por parte de los damnificados, se entiende si se observa que el actual gobierno de Gustavo Petro, ha hecho caso omiso a las constantes solicitudes de atención, que ha hecho una comunidad que creyó en la teoría del “cambio” y confiaron en él votando masivamente, pero ante las circunstancias se han sentido ignorados cuando no burlados.

– Funcionario : con groserías no!

– «Respete a Mocoa, huevon!, aquí no venga a…. Estoy ofendido con usted, indica John Jairo Imbachí, alcalde de Mocoa

– usted no puede insultarme a mi!, responde el funcionario de Fonvivienda

– Funcionario : yo tengo un oficio al gobernador en el que le estoy pidiendo una información desde el martes

– Alcalde : ya le vamos a entregar el oficio, lo que estan pidiendo, ya!

– Funcionario : ah bueno, lo habían entregado?

– Alcalde : hace rato lo mandamos a hacer

– Funcionario : lo habián entregado?

– Alcalde : estan pidiendo información, cada rato para dilatar el proceso


Publimayo