Supersalud inicia jornada de intervención en Putumayo

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Durante toda la semana se brindará apoyo técnico y se formulará ruta de trabajo con
los actores territoriales para garantizar la salud en el departamento.

Mocoa, 24 de mayo de 2023. La Superintendencia Nacional de Salud continúa desarrollando las jornadas de intervención en los territorios, y durante la presente semana hará presencia funcional en el departamento del Putumayo.

El objetivo es socializar los resultados al seguimiento realizado desde el mes de diciembre del año anterior, fecha en la que se efectuó una jornada previa de trabajo donde fueron adquiridos compromisos de mejora relacionados fundamentalmente con la atención al usuario.

A la fecha en dicho departamento se han realizado 147 auditorías, de las cuales 139 han estado en cabeza de las Secretarías de Salud municipales como insumo para la consolidación de estrategias que garanticen superar las deficiencias en algunos indicadores en salud y la correcta gestión del riesgo individual de la población.


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“Nuestro compromiso es con los ciudadanos, y por esta razón desplazamos un equipo multidisciplinario para que adelante un estricto seguimiento expedito y brinde apoyo técnico a las autoridades departamentales que permitan concertar acciones conjuntas que propicien el correcto flujo de recursos, el fortalecimiento de la red de atención y entreguen servicios de calidad a los usuarios”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

El Supersalud agregó que “durante diciembre de 2022 evidenciamos incumplimientos reiterados, razón por la que actualmente se adelantan algunas investigaciones con fines sancionatorios, nos preocupa que el incumplimiento en garantizar los servicios a sus afiliados sea mayor al 40% por parte de algunas EPS y por esta razón se requieren acciones inmediatas”.

Alertas en indicadores y cifras

Durante el primer trimestre del año, el ente de control registró 3.614 peticiones, quejas y reclamos formuladas por los usuarios a través de los canales presenciales y virtuales habilitados; sin embargo, Putumayo es el departamento con el menor número de reclamos del país.


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De igual forma, se generó una alerta relacionada con los resultados al monitoreo de calidad en la atención, las estrategias de mejoramiento implementadas y los resultados de caracterización de la población afiliada.

Medidas de intervención a los territorios

Putumayo es el cuarto departamento priorizado por la Supersalud, como resultado del seguimiento que evidencia alertas en materia de aseguramiento y prestación de los servicios de salud.

Durante este ejercicio de inspección serán evaluadas las acciones desarrolladas por la secretaria de salud departamental, los representantes de los 8 hospitales públicos que hoy se encuentran bajo la lupa en ese departamento y las 4 EPS con mayor registro de incumplimientos de acuerdo con la batería de indicadores contenida en la Guía de Auditoría Institucional (Gaudí).

Los resultados alcanzados y los planes de acción concertados serán socializados al cierre de la semana y estarán en constante verificación por parte de este ente de control.


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