Medalla a la Maestría Artesanal, ¡postulaciones hasta el 9 de junio!

Publimayo

El más importante reconocimiento artesanal que existe en el país, exalta la preservación de la continuidad del oficio artesanal, la excelencia y la trayectoria en el oficio de las artesanas y artesanos de Colombia.

Bogotá, 17 de mayo de 2023.- Hasta el viernes 9 de junio están abiertas las postulaciones para optar a la más alta distinción entre quienes preservan el oficio artesanal en Colombia: la Medalla a la Maestría Artesanal, versión número 39.

El reconocimiento, que entrega anualmente Artesanías de Colombia, S.A.-BIC, está dirigido a artesanos; entidades locales, regionales o nacionales; las agencias o entidades que lideran programas de desarrollo artesanal; y los centros educativos por preservar la continuidad del oficio artesanal, la excelencia y trayectoria en el oficio y el quehacer artesanal en el país.
Los interesados pueden postularse en una de las ocho categorías:

  • Medalla a la Maestría Maestro de Maestros: quien haya ejercido el oficio por más de 30 años y ser reconocido por su trayectoria. Sus productos deben representar la artesanía tradicional desde la identidad colectiva que evoca un territorio, comunidad y acervo cultural.
  • Medalla a la Maestría Artesanal Ancestral y Legado: los tres aspirantes a esta categoría deben integrar un grupo familiar, en número igual de diferentes generaciones, que hayan ejercido la actividad artesanal y se caracterizan por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  • Medalla a la Maestría Género, Diversidad e Inclusión: persona artesana que se caracteriza por su empoderamiento e influencia en el oficio preservando el patrimonio inmaterial. Lideresas reconocidas por su gestión con enfoque de género, su capacidad de convocatoria y habilidades para compartir saberes. Trayectoria de más de cinco años en la actividad artesanal transmitiendo el oficio.
  • Medalla a la Maestría Liderazgo juvenil: personas con edades entre los 18 y 28 años y por lo menos cinco años demostrados en el oficio. Persona líder reconocida en la comunidad por generar estrategias enfocadas al oficio artesanal como vehículo para la transformación social, generando y ejecutando proyectos, programas o convenios para la resocialización, inclusión o reinserción de jóvenes.
  • Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: los aspirantes a esta categoría, deben tener mínimo diez años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y uso de técnicas tradicionales artesanales.
  • Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: persona con mínimo cinco años dedicados al oficio; haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos y su trabajo se debe caracterizar por el uso de técnicas tradicionales artesanales.
  • Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: comunidades, asociaciones, cooperativas y grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal, formalmente constituidos. El grupo debe contar con una constitución mínima de cinco años y demostrar su conocimiento y dominio de la técnica.
  • Galardón al Fomento de la Artesanía: los aspirantes pueden ser instituciones formalmente constituidas que apoyen el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano contribuyendo a la generación de ingresos para grupos artesanos o la investigación y valoración de la artesanía.

Medalla a la Maestría Artesanal en cifras


Publimayo

En las 38 versiones se han entregado 361 medallas, así: 160 hombres, 122 mujeres, 24 comunidades artesanales, 13 asociaciones, 12 empresas, 8 fundaciones, 6 cooperativas, 3 organizaciones, 2 corporaciones y una federación.

Bogotá, con 60 medallas; Nariño con 45; Boyacá con 33 y Cauca con 18, son las regiones de Colombia con más medallas recibidas

Documentos importantes

– Condiciones de participación
– Formulario de inscripción
– Formato “Impactos” de la categoría Fomento de la Artesanía
– Informe ejecutivo de la categoría Fomento de la Artesanía


Publimayo

La presentación de candidaturas podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C.

Las candidaturas también se podrán enviar a través de correo electrónico a: rduran@artesaniasdecolombia.com.co, en formato PDF e indicando en el asunto del mensaje: “Medalla a la Maestrìa 2023”. 

Nota: Los documentos que se presenten de manera física, deben venir en sobre manila debidamente marcado, sin argollar, encuadernar o similar.


Publimayo