Estado Mayor Central se atribuye muerte de niños en Putumayo

Publimayo

ElNuevoSiglo

Las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, lideradas por Iván Mordizco, admitieron en un comunicado su responsabilidad en el fallecimiento de los jóvenes indígenas en Putumayo. El grupo afirmó que tres jóvenes, en lugar de cuatro, fueron asesinados por estar involucrados en actividades de espionaje dentro de sus filas. Según el comunicado, los jóvenes fueron «ajusticiados».

“Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados, quienes tienen la edad que exigen el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes, que en nuestro caso es de manera voluntaria” (sic), anuncian en un comunicado.

A pesar de admitir su responsabilidad en la matanza que causó indignación en el país, los miembros del Estado Mayor Central aseguran que están comprometidos con continuar en el camino hacia la paz y que la población colombiana debe apoyar este proceso de diálogo que se está llevando a cabo entre las FARC-EP y el Gobierno nacional.


Publimayo

De esta manera confirman que: “No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos”.

Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación con las comunidades”, aseguran el comunicado.

Se conoce que en las próximas horas el gobierno del presidente Gustavo Petro dará a conocer los nombres de los integrantes de la mesa para los diálogos con el EMC

De acuerdo con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), el hecho ocurrió el 26 de marzo del presente año, donde integrantes de frente Carolina Ramírez realizaron un alistamiento forzado de un joven, identificado como Luis Alberto Matías Capera de la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio de Putumayo.


Publimayo

En días pasados, (Opiac) denunció que integrantes del Estado Mayor buscaron a los menores y los asesinaron el pasado 17 de mayo.

Este hecho provocó la indignación en todo el país y críticas al Gobierno porque se produce en medio del cese el fuego bilateral que se pactó con el Estado Mayor Central, por el cual se obliga junto con el Ejército a no desarrollar acciones ofensivas entre sí. Además, este grupo delincuencial queda comprometido a no afectar a la sociedad civil.

El presidente Gustavo Petro fue enfático en que “matar niños indígenas es un delito de lesa humanidad inadmisible. Reclutar forzadamente menores de edad lo mismo”.

Añadió el jefe del Estado que “un cese al fuego implica cese de hostilidades a la población civil. Esperamos que los diferentes frentes de la EMC en las zonas donde no se levanta el cese al fuego cumplan con este precepto: cese el fuego significa cese de hostilidades a la población civil, entrada del estado civil a la zona para transformar las economías no legalizadas en economías prósperas para el campesinado, acuerdos de sostenimiento de las tropas en conflicto”.


Publimayo