En Putumayo inician seminarios sobre la ‘Consulta Previa en el marco de la Paz Total’

Publimayo

MinInterior

Uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Cambio consiste en la transformación del relacionamiento entre el Estado y las comunidades étnicas, para avanzar en la garantía efectiva de sus derechos, superar las desigualdades estructurales, y fortalecer su participación en el desarrollo político, económico y social del país, en concordancia con la jurisprudencia constitucional.

Por ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP- del Ministerio del Interior, está promoviendo espacios para el reencuentro con las regiones en torno a proyectos sostenibles, la preservación de la vida y avanzar hacia la Paz Total, con la aplicación del instrumento de diálogo que permita a los interesados, tener un amplio conocimiento acerca del desarrollo social y económico en los territorios étnicos de Colombia.

El primer evento se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo en Puerto Asís (Putumayo), donde se espera que participen congresistas del departamento, autoridades ambientales, asociaciones indígenas, la Fuerza Pública y demás interesados; y los días 26 y 27 de mayo se realizará el segundo espacio, en Mocoa.


Publimayo

“Esta es una conversación entre hermanos, hijos de la misma tierra que hoy claman de nosotros un compromiso de vida y cooperación para superar el inmenso desafío de pervivencia como especie. Es por eso que, gracias al diálogo, durante estas jornadas tendremos la oportunidad de desarrollo social y económico”, afirmó Álvaro Echeverry Londoño, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

Así mismo, se contará con la participación de expertos en temas relacionados con la consulta previa, multiculturalismo, territorio y etnicidad, para analizar las situaciones sociales y económicas que rodean el presente de los territorios y convertirlas en oportunidades de construir, a través del diálogo real y efectivo, los nuevos enfoques de desarrollo sostenible.

“Queremos aportar métodos e instrumentos para lograr acuerdos incluyentes donde participen todos los actores sociales, consensos que permitirán la consolidación de la confianza, la reconciliación de los colombianos y un desarrollo armónico en el que seres humanos y medio ambiente se integren sin vasallaje”, puntualizó Echeverry.

El Ministerio del Interior y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa son propiciadores, motivadores y constructores de diálogo con un objetivo mayor: el alcance de acuerdos que permitan un cambio por la vida y la paz, a través del desarrollo armónico, de carácter social y económico de los territorios.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo