Guaviare, Caquetá y Putumayo: zonas con más riesgo de nuevas violaciones de derechos humanos por el conflicto armado

Publimayo

Víctimas 17 municipios de estas tres regiones están en peligro de que nuevos hechos como homicidios, desplazamientos, entre otros, se presenten, esto de acuerdo con mediciones hechas por la Unidad para las Víctimas.

Aunque en Colombia se empezó a hablar y a concebir un escenario de posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las extintas Farc-EP, en el 2016, el conflicto armado sigue latente en el territorio nacional, con mayor presencia en algunas zonas más que en otras.

Y es que justamente existen potenciales riesgos en varias regiones colombianas que hacen que, hablar de violencia en el marco del conflicto no sea lo mismo en la región Pacífico que en el departamento de Boyacá, por ejemplo.

Factores como la presencia y la acción de actores armados, así como otros indicios de peligro tales como amenazas a líderes, artefactos explosivos desactivados, actividades de economía ilegal, entre otros, representan una alerta para que nuevos hechos violentos se presenten. 


Publimayo

Es así como tres departamentos de la región amazónica: Guaviare, Caquetá y Putumayo, se mantienen en riesgo de que eventos como el desplazamiento, homicidios, reclutamiento y más, ocurran nuevamente de acuerdo con el Índice de Riesgo de Victimización (IRV) que mide la Unidad para las Víctimas.

¿Cómo se mide el IRV y para qué sirve?

El IRV es una herramienta a través de la que se analiza el riesgo de que ocurran violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en cada municipio del territorio nacional.

Este análisis, que es clave para detectar alertas tempranas y se hace a través de la revisión del comportamiento de factores de amenaza, así como la vulnerabilidad en los municipios del país en aspectos como la vida, la libertad e integridad personal, la seguridad y la libertad de circulación de las comunidades, debido a la presencia de actores armados y de sus acciones.


Publimayo

Lo fundamental es que esta medición permite tomar acciones enfocadas a la prevención, protección y garantías de no repetición, para disminuir la ocurrencia de hechos victimizantes en los diferentes municipios del país.

¿Cuál es el panorama que arrojan las mediciones?

Los datos más recientes revelan que, más del 65% de los municipios de Guaviare, Caquetá y Putumayo están en un alto riesgo de ocurrencia de nuevos eventos. En este sentido, Guaviare es el departamento con mayor afectación ya que el 100 % de sus municipios presenta un riesgo alto. Por su parte, Arauca cuenta con el 57 % de sus municipios categorizados en IRV alto; le siguen Putumayo con el 54 %, Caquetá, con el 38 % y Cauca con 21 %.

Para no ir tan lejos, cabe recordar que a mediados de abril, justamente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta  temprana en la que instaba a la Fuerza Pública, al Gobierno Nacional y a las alcaldías a proteger a los pobladores de los municipios de San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno, debido al riesgo que representa el accionar de las disidencias de las Farc-EP que mantienen una fuerte presión sobre los líderes sociales de Guaviare, el sector comercial y la comunidad en general.

Ante este preocupante panorama, la entidad lanza una alerta por el indudable peligro que viven estas poblaciones, aún más cuando esta situación se agrava debido a que, algunos de estos municipios tienen una ubicación estratégica, debido a que hacen parte de corredores de movilidad que facilitan el tránsito entre departamentos.

De acuerdo con Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, “la realidad en los territorios refleja que el conflicto armado en Colombia no cesa y por el contrario se han dado nuevas dinámicas de la violencia en ese marco. La periferia sigue siendo afectada por la presencia de grupos armados que configuran una amenaza para la ocurrencia de nuevas violaciones a los Derechos Humanos”.

Más zonas con alto riesgo de victimización

Otros departamentos del país en los que se ubican municipios con un Índice de Riesgo de Victimización (IRV) alto o medio alto son Chocó, donde el 71 % de sus municipios presentan un riesgo medio alto, le sigue Cauca con 26 % y Arauca con 29 %. La mayoría de los municipios que tienen un nivel alto se encuentran en la región Pacífico, una zona que, debido a sus características geográficas es estratégica, no solo por sus recursos naturales y fuentes hídricas, sino porque se configura como un corredor de movilidad fundamental.

Por medio del siguiente link se puede consultar el mapa completo de los municipios con riesgo de ocurrencia de hechos violentos por el conflicto armado, Índice de Riesgo de Victimización.

“A través de la medición del Índice de Riesgo Victimización se apoya la implementación de acciones preventivas en materia de garantías de no repetición, a la luz del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, agregó la directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas.

Conoce más en El Dato

En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo