34 nuevas especies de plantas y animales fueron descubiertas en la Amazonía colombiana

Publimayo

RadioNacional – La expedición inició en abril del 2022 en la bocana del río Caraparana con el río Putumayo.

Jose Horacio Villareal

La expedición binacional a la biodiversidad de la cuenca media del río Putumayo, coordinada entre los gobiernos de Colombia y Perú, fue realizada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, en territorio del pueblo indígena Murui Muina, en el Encanto Amazonas, a orillas del río Putumayo, donde fueron documentadas 2405 especies biológicas de las cuales 34 son nuevas para la ciencia. 

Publimayo

“De estas especies que hemos encontrado no existe registros en el mundo, son entes biológicos que no han sido registrados en ninguno de los países amazónicos, ese proceso, continua con la identificación y caracterización de las especies y debe quedar registrada en una publicación científica y eso subirá los números de la diversidad biológica colombiana”, puntualizó Edwin Agudelo Córdoba, investigador líder del grupo de ecosistemas biológicos del Sinche.

Según el investigador esta información, beneficia directamente al pueblo Murui Muina, porque han demostrado que no solo pueden coexistir en esos territorios sino también mantenerlos en buena calidad ambiental que se refleja con la gran diversidad biológica y que además puede servir para información de las nuevas generaciones.

La expedición inició en abril del 2022 en la bocana del río Caraparana con el río Putumayo, donde se pudo colectar un material biológico que fue embalado y llevado al Instituto Sinchi, para su respectivo estudio técnico.
El trabajo científico se adelantó con insectos como hormigas, termitas y arácnidos y las mariposas, también se trabajó con mamíferos pequeños como murciélagos y roedores, animales pequeños como la boruga y la guara, animales grandes como el jaguar, el venado, la danta o tapir y el cerdo del monte entre otros, como también peces y aves. 

Publimayo

La expedición logró documentar 933 especies de plantas, 317 arácnidos,195 especies de hormigas, 103 especies de termitas, 177 mariposas, 50 especies de anfibios, 42 reptiles, 305 especies de aves, 96 mamíferos y 197 especies de peces.

“Estamos hablando de 97 nuevos registros para Colombia, es un hallazgo muy importante, de ellas encontramos 5 especies endémicas para Colombia, 17 especies de flora y fauna amenazadas como el cedro, es decir que el territorio de la cuenca Putumayo, resguarda 17 especies que están amenazadas en Colombia, pero también hay 498 útiles asociadas con el diario vivir de las comunidades indígenas”, expresó el investigador del Sinchi Edwin Agudelo.

La expedición binacional a la biodiversidad de la cuenca del río Putumayo fue coordinada por los gobiernos de Colombia y Perú y en el caso colombiano fue financiada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y ejecutada por el Instituto Amazónico de investigaciones científicas Sinchi, con la colaboración del pueblo Murui Muina. Por el lado del Perú, también se realizó el mismo trabajo por parte del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP.

Publimayo

La expedición busca presentar una línea base para consolidar un inventario de la biodiversidad en la región que permita implementar acciones de conservación, manejo sostenible del territorio y uso de la biodiversidad. Para este fin, después de compilar la lista de especies con registros de aves analizamos su diversidad taxonómica.

Publimayo

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.