Putumayo presente en la FILBO

Una joven profesional putumayense hace parte del grupo de autores de uno de los libros que presentó la Universidad Nacional de Colombia en la FILBO 2023

Ingrid Juliana Devia Martínez, es Fisioterapeuta egresada de la Universidad Nacional de Colombia y Maestrante en Actividad Física Deportiva en la Universidad Nacional de Colombia

Se graduó de la IE Santa María Goretti en Mocoa, donde realizó la totalidad de sus estudios desde primaria hasta bachillerato en 2012

En 2013 inició sus estudios de Fisioterapia en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá,

Durante sus estudios, participó en un semillero de investigación teniendo como resultado un proyecto y como coautora presentó esa investigación en el Congreso Mundial de Fisioterapia en 2017 en Ciudad del Cabo – Sur África.

En 2018, se gradúa como Fisioterapeuta e inicia sus estudios en la Maestría en Actividad Física Deportiva

En 2019, presentó su trabajo de investigación en el Congreso Mundial de Fisioterapia, en Ginebra – Suiza

En el libro que se presentó en la FILBO 2023, «Fisioterapia en prevención de lesiones deportivas: Evidencia y práctica«, es coautora en dos capítulos :

  • Capítulo 7. – PRO-FIT PARA-ATHLETES. Validación de un protocolo de evaluación de la condición física de atletas paralímpicos que compiten en atletismo en silla de ruedas. Ingrid Juliana Devia Martínez / Diana Alexandra Camargo Rojas
  • Capítulo 12 – Efecto de un programa combinado de ejercicio físico y terapia manual sobre el dolor y la flexibilidad del complejo articular de hombro en deportistas de para-atletismo de campo. Estudio de caso. Ingrid Juliana Devia Martínez / Diana Alexandra Camargo Rojas

Novedad UNAL en la FILBo, herramienta imprescindible en la prevención de lesiones deportivas

Las lesiones son habituales y afectan a los deportistas de todas las disciplinas, desde los convencionales –como fútbol, tenis o baloncesto– hasta los paralímpicos –como atletismo, ciclismo e incluso esgrima en silla de ruedas–. Algunas de sus causas son un entrenamiento inadecuado o un mal movimiento. En este sentido, el libro Fisioterapia en prevención de lesiones deportivas: Evidencia y práctica se convierte en una herramienta muy importante para estudiantes de Fisioterapia y fisioterapeutas, a fin de generar bienestar físico en el deporte.

Portada del libro

Esguinces, desgarros, dislocaciones, lesiones en el tendón o molestias musculares –como las que presentó la tenista colombiana María Camila Osorio en el Torneo Monterrey en marzo–; también las múltiples fracturas que tuvo el ciclista colombiano Egan Bernal en 2022 a causa de un accidente durante el entrenamiento, son algunos de los posibles escenarios en los que la prevención juega un papel relevante.

Las lesiones tienen 3 niveles: leves, que se pueden manejar con 1-7 días de inactividad; moderadas, entre 8 y 28 días, y graves, que son aquellas que generan más de 28 días de inactividad física.

Factores de riesgo

Aunque parezcan “normales”, las fuerzas que ejercen los deportistas al realizar determinada actividad –como lanzar un balón o impulsarse para salir en una carrera– pueden incidir en la lesión. En cinética y cinemática a esto se le conoce como “cargas mecánicas”. La cinética es la especialidad que estudia las fuerzas que provocan el movimiento, mientras la cinemática estudia los movimientos sin tener en cuenta las causas que lo producen.

El docente Javier Andrés Anzola Moreno, magíster en Deporte y Actividad Física de la UNAL y coeditor del libro, destaca que “en la obra se reúnen herramientas de evaluación para identificar factores de riesgo, y a partir de ahí se proponen sistemas de vigilancia epidemiológica para conocer las tasas de prevalencia de lesiones, cuáles son los síntomas y signos más prevalentes, y cuáles las acciones que se deben tomar”.

Una herramienta práctica

Para mitigar los factores de riesgo, los fisioterapeutas y deportólogos no cuentan hoy con muchas herramientas que les permitan hacer un abordaje eficiente en estos casos. Por eso en este libro se plantean herramientas metodológicas y estrategias útiles que los profesionales pueden poner en práctica en su desempeño al evaluar e intervenir a un paciente.

En él se compilan diversas investigaciones y experiencias prácticas sobre cómo prevenir lesiones y mejorar el bienestar físico en el deporte, las cuales surgieron en el marco de la Maestría de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La profesora Diana Alexandra Camargo Rojas, de la Facultad de Medicina de la UNAL, coeditora del libro, sustenta que “en la obra se generan propuestas de intervención y se presentan herramientas para recoger datos, además de algunos protocolos de evaluación que, aunque son conocidos, no están sistematizados”.

Los formatos son fáciles de aplicar, algunos a través de “paso a paso”, y permiten evaluar tanto la estabilidad del tronco en ejercicios como los push up como el nivel de control motor, registrando si el paciente tiene alguna novedad al realizar determinados movimientos o al mantener una postura.

Laura del Pilar Prieto Mondragón, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y también editora del libro, señala que “en él se indica la frecuencia con la que se deben realizar los programas, la duración, el tipo de ejercicio y la justificación de ellos, y al final se obtiene una puntuación como sumatoria de cada ítem que permite evaluar el estado del deportista”.

El libro es una de las novedades de la UNAL en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023 y se puede adquirir en la Librería UNAL.

Presentación del Libro en la FILBO 2023

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!