EAFIT ofrecerá más de 2.000 oportunidades para el talento colombiano

Publimayo

EAFIT

Para quien ha visto en vilo su proyecto de vida, y hoy tiene la fortuna de estar en proceso de concretarlo, hablar de la seguridad y la tranquilidad que entrega una beca para estudiar es referirse a un antes y a un después. Es recordar el momento en el que con la notificación de ser becado llegó la certeza de cumplir el sueño de ser profesional. Ese es el caso de Isabela Mejía Ávila, beneficiaria de la Beca BSK que se entrega para cursar un pregrado en EAFIT.

“La beca ha cambiado mi vida porque me permite estudiar lo que siempre quise en la Universidad que siempre quise. Si no me la hubieran otorgado tenía otras opciones que eran muy inciertas”, dice ahora que cursa su tercer semestre de Diseño Interactivo. Ofrecer esa certeza en los planes de formación profesional a estudiantes con cualidades académicas, pero sin los recursos económicos, es el espíritu de Becas Talento, un nuevo programa que presenta EAFIT y que tiene abierta la primera convocatoria hasta el 14 de mayo. 

“Este mecanismo lo hemos diseñado con el fin de abrirles las puertas de EAFIT a más estudiantes que tienen talento, un deseo, un proyecto de vida y un propósito inmenso alrededor de la educación, pero que por alguna circunstancia no pueden pagar sus estudios”, expresa Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, sobre Becas Talento, programa que se suma a otros de la Institución que permiten que actualmente cerca del 20 por ciento de la población estudiantil eafitense cuente con algún tipo de beca. 

El propósito del nuevo programa es atraer a entre 2.200 y 2.500 estudiantes nuevos en los próximos cinco años. En el caso de la primera convocatoria la expectativa es que 300 de ellos comiencen sus estudios en el segundo semestre de 2023.​


Publimayo

Los principales requisitos son ser bachiller; residir en zonas hasta el estrato 4 en cualquier municipio de Colombia y contar en las pruebas Saber 11 (Icfes) con un puntaje global igual o superior a 300. Los seleccionados recibirán un porcentaje de beca entre 40 y 100 por ciento sobre el valor de la matrícula.

Otro de los requerimientos será entregar un ensayo sobre alguno de los temas que hacen parte de la agenda que promueve la Universidad: Emprendimiento, sostenibilidad, mujeres STEM, líderes del futuro, y cuidado y bienestar. Todos los requisitos se pueden consultar en el siguiente enlace.

Una vez se reciban todas las postulaciones, un comité de becas se encargará de analizar y seleccionar a los mejores candidatos, quienes también podrían recibir apoyo económico mientras estén cursando sus carreras.

Becar e incluir  

La convocatoria es nacional porque, tal como explica Víctor Manuel Sierra Naranjo, director Administrativo y Financiera de EAFIT, los objetivos de Becas Talento están acordes con dos de los cinco valores institucionales: Inclusión y pluralismo, que se refieren a las acciones para ofrecer oportunidades a todas las personas, así como la aceptación y el reconocimiento de la diversidad de ideas y pensamientos.


Publimayo

“Esta iniciativa llega para fortalecer el programa de becas con el que cuenta la Universidad. Sentíamos que queríamos lograr un mayor impacto, y que era necesario seguir posicionando a la educación como un mecanismo para lograr oportunidades, confianza, prosperidad y desarrollo”, concluye Víctor, quien invita a la comunidad general a compartir la oportunidad de Becas Talento con quienes tienen el sueño y el talento para cumplir el propósito de ser profesionales.​​

EAFIT, tal como indica Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Universidad, crea Becas Talento para aportar soluciones a las necesidades de cobertura en educación superior y atraer el mejor talento de Colombia.


Publimayo