Historias de paz: periodismo más allá de la sala de redacción

Publimayo

RadioNacional – La importancia de contar historias que visibilicen la resistencia y fortalecimiento de las comunidades en territorios afectados por el conflicto, a través del periodismo.

Por : María Camila Acosta Cárdenas

Cambiar la narrativa del periodismo en los territorios que vivieron el conflicto armado y conocer de primera mano cada situación, problemática y sus protagonistas, son algunos de los grandes retos de las 16 emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia.

Estas emisoras tienen como misión hacer pedagogía sobre el Acuerdo de Paz y contribuir con la reconciliación en las regiones que fueron más afectadas por el flagelo de la violencia en el país. Además, buscan hacer visible la realidad de las comunidades que viven en estos territorios, así como contar la experiencia de la construcción de paz en estos rincones del país.


Publimayo

Diariamente los equipos periodísticos de las emisoras de Paz, ubicadas en los departamentos del Meta, Valle, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Cauca, Tolima, Antioquia, Norte de Santander, Guajira, Bolívar, Caquetá, Guaviare, Nariño y Magdalena, dejan sus cabinas radiales y sus salas de redacción para conocer las historias de paz de sus territorios.

Para trasladarse, estos comunicadores deben caminar largos trayectos, cruzar montañas y ríos, incluso sortear diferentes obstáculos de acceso, seguridad, tecnología y clima, con un solo propósito: hacer pedagogía sobre la paz y la reconciliación. 

Los micrófonos se encienden para darle voz a las víctimas del conflicto, a la población en proceso de reincorporación para contarle a los colombianos de qué se trata la tarea de la paz y su fortalecimiento.  

Emisoras de Paz de Radio Nacional, un vehículo para la reconciliación 


Publimayo

Yesenia Polanía, miembro del equipo coordinador de las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, destaca el valor agregado y la experiencia de hacer reportería en zona rural: “es importante salir de la sala de reacción, porque permite conocer otros contextos, otros lugares, otras formas de trabajar, de ser y de vivir”, indica la comunicadora.

“Por ejemplo, si se va hasta la casa, la fundación y la organización donde está la persona también se puede conocer y reconocer esas otras formas de vida. Además, estar cerca de la persona que te puede contar su testimonio en un lugar seguro y tranquilo, eso es lo que queremos narrar a través del ejercicio periodístico”, explicó Yesenia.

Bajo ese enfoque en las emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia se trabaja de manera conjunta con `El Espectador’, una alianza que permite un trabajo de coproducción entre los periodistas para producir y emitir de manera articulada programas en cada territorio, plasmando sus contextos, temas puntuales que necesitan un eco de la información. 

Es así como comunicadores de Colombia+20 y de las diferentes emisoras de paz desarrollan este proyecto articulado que se basa en una visita mensual que hace un periodista de ‘Colombia +20′ a cada cabina de Radio Nacional de Colombia en los territorios que han sido víctimas del conflicto en el país. 

‘Onda pacífica’, visibilizando de manera colectiva historias de paz

‘Cultura, diálogo y reconciliación’ es un programa que hace parte de este proyecto y de la parrilla radial de cada emisora de paz de Radio Nacional de Colombia que se emite diariamente de manera local y el último viernes de cada mes de manera articulada, entre todas las 16 del país a través de ‘Onda pacífica’, un espacio en el que se cuentan 3 historias de vida.

“Hay que destacar ese acompañamiento, esto se convierte en una vitrina para las emisoras de paz y para los territorios, para contar esas historias más allá de los municipios. Esas historias que están ahí siempre, que hacen parte de la cotidianidad y que de pronto no las vemos con esa fuerza tan grande como en realidad la tienen”, resalta Yesenia Polanía.

Silvia Corredor, periodista de Colombia +20, aseguró que es un trabajo pedagógico resultado de unir esfuerzo desde la labor y pasión por el periodismo.

“Poder trabajar de la mano y compartir experiencias profesionales con estos periodistas en terreno no solo enriquecerá nuestro periodismo, sino que nos permitirá ponerles nuestro potente altoparlante a voces que en este país no tienen usualmente mucho espacio en los grandes medios de comunicación”, resaltó Corredor.

Con este tipo de proyectos, desde el Sistema de Medios Públicos de Colombia se quiere destacar todas esas experiencias, comunitarias, de trabajo, de reconciliación, de paz. Además de poder hacer un ejercicio de memoria, de recordar, de reconocer todo eso que ha pasado en el marco del conflicto armado en las diferentes regiones del país. 

Hoy las comunidades se están organizando y transformando y en este proceso visibilizan situaciones que ocurren en los territorios, que traspasan fronteras con un mensaje común: construir país desde una narrativa de paz.


Publimayo