Especies exóticas en Colombia: ¿cómo prevenir riesgos en la salud y la biodiversidad?

Publimayo

RadioNacional – El pez basa, el caracol africano y el erizo de tierra habitan en Colombia, pero su permanencia genera preocupación por su potencial amenaza hacia las especies nativas que habitan en el país.

El pez basa ingresó a Colombia en la década de los 80 de manera ilegal, mientras que el caracol africano fue introducido al país con fines de experimentación y, al ser de una clase exótica no endémica de nuestros ecosistemas, actualmente es considerada una especie invasora. El erizo de tierra, otra de las especies exóticas que provienen de África, tiene en alerta a las autoridades del Meta al ser utilizada como mascota, aseguran que son un riesgo para la salud y para la biodiversidad de la región.

¿Qué debemos saber sobre el caracol africano?

Joe García, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, describe que el caracol africano es originario de las zonas boscosas de África y puede llegar a medir de 20 a 25 centímetros aproximadamente.


Publimayo

“El caracol africano es una especie que tiene en estos momentos la alerta a nivel nacional por todas las autoridades ambientales y territoriales, ya que tiene un poder de destrucción de ecosistemas naturales de nuestro país”, explica García.

En el departamento del Atlántico es posible encontrar el caracol africano en cualquier zona. Por su categorización de invasora, ha obligado a las autoridades ambientales a usar herramientas para controlar su presencia. Según Joe García, el caracol africano es una especie que busca lugares muy húmedos como los jardines debido a sus necesidades reproductivas.

“Es importante entender que esta es una especie que en el año puede tener seis posturas, es decir, en promedio de dos meses cada individuo podría llegar a tener 200 huevos, logrando un periodo reproductivo durante todo el año, que se incrementa visiblemente en la época de lluvia cuando los suelos, las zonas húmedas, los jardines o muchas áreas del departamento del Atlántico se inundan de agua”, agrega el biólogo de la CRA.

Foto

¿Si encuentro un caracol africano en mi jardín qué debo hacer?


Publimayo

A continuación, algunas recomendaciones del biólogo Joe García:

• No entrar en pánico.

• Usar guantes de látex para poder manipularlo.

• Si tiene contacto directo con la baba del caracol debe lavarse muy bien la zona donde estuvo el contacto.

Para controlar el caracol africano, las autoridades ambientales recomiendan deshidratarlo. No se aconseja aplastarlo en el jardín o en el lugar que se encuentre, ya que, aunque muera, likquedan enterrados los huevos.

“Para el control la forma más efectiva es iniciar procesos de deshidratación con ayuda de la sal. Se sumergen los individuos en un recipiente con contenido de sal, se deja por un tiempo y una vez que ya el individuo muere, se retira y se mete en una bolsa plástica y obviamente se le da la disposición al recolector de los residuos, de cada municipio”, sostiene el experto.

Y puntualiza: “todo esto que acabo de decir, sobre el tema del control, se hace bajo unos criterios técnicos. Colombia ya consideró el caracol africano como una especie invasora, por lo tanto, en estos casos está permitido”.

El pez basa, otra especie que genera riesgo a las especies nativas del Atlántico

El pez basa es una especie que tiene rasgos ecológicos muy parecidos a otras especies del río Magdalena. Si bien el sector piscícola ha abogado por su producción en cultivo, investigadores han determinado que sería una amenaza para especies nativas de importancia económica como el bocachico, capaz, nicuro y otras de menor tamaño, así como de alevinos de bagre.

Una investigación publicada en abril del 2021 por el Instituto Humboldt indica que el pangasius prendió las alarmas debido a que podría convertirse en una amenaza para otros peces como el bagre rayado.

“Las especies invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, ya que reducen el recambio de especies nativas entre los ecosistemas y generan su extinción por depredación, parásitos, patógenos o competencia por hábitat y alimento”, precisa el estudio.

Por su parte, Eugenio Silva Ruíz, gerente de la Piscícola New York, afirma que esta especie exótica tiene un potencial de producción alto.

“Tiene un pulmón primitivo que permite tener muchas densidades, lo cual hace que no sea tan importante la cantidad de oxígeno que hay en el agua. Así, cualquier campesino de nuestra región puede cultivar esta especie”.

Desde hace varios años la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ha hecho constantes llamados a los piscicultores del departamento del Huila para que se abstengan de cultivar este pez, ya que la consideran una especie exótica potencialmente invasora. Debido a esta prohibición, no hay cifras oficiales sobre cultivos de esta especie en el Huila, pero se han hecho capturas e incautaciones por su producción ilegal.

El erizo de tierra: una especie altamente peligrosa para la salud del ser humano

En el departamento del Meta, un caso de un erizo de tierra puso en alerta a las autoridades ambientales. Se trata de una familia del municipio de Restrepo quien llamó a la Corporación Ambiental del Meta -Cormacarena, para reportar la presencia de esta especia en su vivienda, de inmediato funcionarios y veterinarios determinaron que esta especie, que proviene de África, es altamente peligrosa para la salud de los seres humanos.

Sebastián Bohórquez, médico veterinario de Cormacarena, asegura que esta especie, que mide aproximadamente 24 centímetros y que puede llegar a pesar 1 kilogramo y medio, preocupa a las autoridades en esta zona del país.

“En el Meta se viene presentado una problemática por la introducción de faunas exóticas como lo es el erizo de tierra, que es comercializado o promovido por traficantes a nivel mundial. Estos tipos de animales exóticos afectan nuestras especies nativas”, indica Bohórquez.

Foto

Y es que, aunque en otros países la tenencia en el hogar del erizo de tierra es permitido, en Colombia, tenerlos en cautiverio, comercializarlos o domesticarlos es ilegal y, además, puede ser de alto riesgo para la salud de las personas.

“Ellos contienen una cantidad de patógenos que pueden enfermar a las personas, ya sea por zoonosis o por antropozoonosis. El contacto directo, mordedura o secreciones pueden generar afectaciones en nuestra salud”, explicó el veterinario, quien por más de seis años se ha encargado de atender, recuperar y liberar animales en riesgo en todo el departamento.

Así mismo explicó que pese a que los erizos de tierra se caracterizan por sus púas, ser solitarios y territoriales, la biodiversidad corre un alto riesgo con la presencia de este tipo de animales exóticos; asegura que pueden adaptarse a cualquier entorno, sobrevivir y reproducirse de manera rápida, por lo que se considera una especie invasora.

Solo durante el último año, Cormacarena ha atendido 531 animales silvestres, productos de entregas voluntarias por parte de la comunidad, por lo que recomiendan evitar la tenencia de animales exóticos como mascotas y hacer uso de la línea de atención a la fauna silvestre 3218200327, la cual está disponible las 24 horas del día.


Publimayo