Universidades del sur del país fortalecen el programa Jóvenes Investigadores

Publimayo

TSMNoticias – Se busca incentivar el crecimiento educativo de los jóvenes en la investigación y forjar en ellos herramientas para una mejor inserción en el mercado laboral.

En las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, bajo la coordinación de Lida Bustos, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Universidad de la Amazonía sobre los avances del programa Jóvenes Investigadores en la Región Centro Sur, la cual es conformada por los departamentos de Caquetá, Amazonas, Putumayo, Huila y Tolima.

Es una alianza que hace la Universidad Surcolombiana dentro del convenio Marco Fortalecimiento de Vocaciones Científicas en Jóvenes, mediante becas y pasantías en la región centro sur, con el fin de hacerle seguimiento técnico y administrativo a la ejecución de sus proyectos de investigación.

Por otra parte, los Jóvenes Investigadores vienen recibiendo tutorías con docentes de la Universidad de la Amazonía, Universidad Surcolombiana y Universidad del Tolima, en proyectos de investigación que tratan diferentes problemáticas y áreas del conocimiento, con el compromiso de obtener como producto final un artículo que cumpla con parámetros de publicación en una revista reconocida.


Publimayo

“Este proyecto busca incentivar el crecimiento educativo de los jóvenes en la investigación, y al mismo tiempo forjar en ellos herramientas que les permitan una mejor inserción en el mercado laboral”, dijo Karen Dayana Barrera Londoño, profesional Universitaria Inscrita a Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de la Amazonia.

Por su parte Lida Bustos, encargada del Programa Jóvenes Investigadores, resaltó que los semilleros de investigación son una estrategia académica para abordar el conocimiento dejando de lado escuelas tradicionales y dando paso a la enseñanza activa y constructiva.

“Son un espacio que permite a sus integrantes, estudiantes y docentes -sobre todo a los primeros-, una participación real, controlada, guiada y procesual del binomio enseñanza-aprendizaje que prioriza la libertad, la creatividad y la innovación para el desarrollo de nuevos esquemas mentales y métodos de aprendizaje”, dijo.


Publimayo


Publimayo