Pilas: en Colombia, por año hay 60 cupos nuevos de cofinanciación para emprendedores rurales

Publimayo

Semana – MinAgricultura y Ecopetrol destinaron $2.400 millones para apoyar 60 emprendimientos rurales adicionales.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ecopetrol informaron que destinaron más de 2.400 millones de pesos para aumentar en 60 cupos la cofinanciación de emprendimientos rurales en 33 municipios y 11 departamentos que hacen parte del proyecto ‘El Campo Emprende’.

Según la cartera de Agricultura con esta adición, en esta convocatoria se asignaron más de $16.900 millones para la cofinanciación de 423 emprendimientos rurales asociativos, beneficiando a 4.471 familias de Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

Los grupos beneficiados están recibiendo los recursos para la cofinanciación de sus ideas de negocio, acompañamiento integral de hasta por 15 meses, asesoría para la formalización de las organizaciones y educación financiera con el fin de fortalecer sus proyectos productivos.


Publimayo

Uno de los grupos adicionales priorizado en la convocatoria es la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras, integrada por 10 mujeres rurales, madres cabeza de hogar y víctimas de la violencia dedicadas a la avicultura en la zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.

“Con el primer desembolso compramos 600 pollos, alimento, medicamentos y vacunas para las aves, también elementos de control sanitario, ventiladores industriales y lámparas de gas”, aseguró Laura Bautista, una de las lideresas del emprendimiento.

Con corte al 31 de marzo, El Campo Emprende beneficia a 3.128 mujeres rurales y 1.731 jóvenes rurales permitiendo que generen ingresos, empleos y se conviertan en agentes transformadores de sus territorios.

Además, beneficia a 772 hombres y mujeres inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV), 423 personas que pertenecen a comunidades indígenas y 246 de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP).


Publimayo

“Estamos muy contentas porque ahora somos un ejemplo de unión y perseverancia en la comunidad, porque en la zona las empresas pequeñas siempre se caían, pero con esta oportunidad ya no vamos a perder clientes y vamos a poder ser competitivas en el mercado”, añadió Laura.

El Campo Emprende incentiva una mejor productividad en el campo colombiano al cofinanciar ideas de negocio ambientalmente sostenibles, fortaleciendo las capacidades empresariales y financieras de la población rural y fomentando el rescate de los saberes locales y las tradiciones ancestrales de las comunidades étnicas.

Según el Gobierno, los emprendedores interesados en aplicar a los cupos deben revisar los canales de comunicación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dónde se publica toda la información en los primeros meses del año.

Seguros agropecuarios en Colombia: así se puede acceder al beneficio otorgado por el Gobierno

Los beneficiarios del nuevo programa de incentivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro serán los pequeños productores de bajos ingresos, quienes podrán tener subsidios entre el 90 % y el 95 % del costo de la póliza; los pequeños productores, entre 80 % y el 90 %; y los medianos productores, entre 30 % y el 40 %.

Según el Ministerio de Agricultura, el programa de incentivos al seguro agropecuario para 2023 facilita a los productores la compra de pólizas de seguro agropecuario y, por esta vía, proteger sus inversiones.

La misma cartera explicó que, por ejemplo, si un pequeño productor de bajos ingresos adquiere una póliza de 1.000.000 pesos tendrá que pagar 100.000 pesos más el IVA. Los 900.000 pesos restantes serían asumidos por el Gobierno nacional: “Queremos aumentar el porcentaje de productores que aseguran sus inversiones en el campo para que tengan una alternativa que les permita retomar su actividad económica y garantizar su sustento”.

El Gobierno reafirma su compromiso con la inclusión fomentando estos mecanismos de fácil acceso”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.

Según el Gobierno, para lograr el incentivo, los productores deberán solicitar su póliza de seguro agropecuario con las compañías aseguradoras, las cuales realizarán el trámite ante Finagro para que se pueda abonar el valor del incentivo a favor del beneficiario. Si, además, cuenta con un crédito en condiciones Finagro para el cultivo asegurado, el productor podrá tener incentivos adicionales y acceder a una bolsa especial de recursos.


Publimayo