En Putumayo, el ICA certificó a pequeños productores de chontaduro en buenas prácticas agrícolas

Publimayo

ICA – Con el propósito de mejorar la calidad de los pequeños productores de chontaduro del municipio de Villagarzón, en Putumayo, los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) certificaron 4 predios en buenas prácticas agrícolas (BPA).

El Instituto realizó la visita a la planta de la Asociación de Productores de Chontaduro – Asochon, así como también a los diferentes predios en los que se conocieron los diversos y extensos cultivos de palma de este importante producto. Allí se resaltó el significativo avance en los procesos de las BPA, en los que los productores certificados ya cuentan en los predios con zonas de descanso, baños, áreas de desinfección, preparación y acopio, esto con el fin de desarrollar de manera eficiente sus actividades agrícolas.

Cabe mencionar que, anteriormente estos predios tenían como principal actividad económica los cultivos ilícitos, pero los productores decidieron apostarle a la transformación y el cambio, llevando a cabo la erradicación de este tipo de cultivos y sembrando productos de gran importancia económica para el departamento como lo es el chontaduro. Hoy en día tienen como propósito principal mejorar las condiciones de vida, aumentar la productividad y comercialización, a través de unos buenos procesos de producción que les permita competir en el mercado internacional.

“Los productores en el departamento del Putumayo le apostaron a las certificaciones en buenas prácticas agrícolas, buscando unas producciones sanas, limpias y de calidad. Hasta la fecha, llevamos certificados 15 predios y para el mes de junio del presente año esperamos certificar 16 más, con esto le estamos cumpliendo al campo colombiano”, afirmó Norma Lucia Fajardo, gerente seccional del ICA en el Putumayo.


Publimayo

Desde el ICA seguiremos trabajando de manera articulada por un campo equitativo y productivo, mejorando las condiciones de vida de los pequeños, medianos y grandes productores.


Publimayo