En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas se desarrolló la II Jornada Binacional de Vacunación en la zona fronteriza Ecuador – Colombia con el slogan “Vacunarse Salva Vidas”. El evento se realizó este sábado 22 de abril de 2023 en la ciudad de Puerto Asís, Putumayo – Colombia.
Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, participó de este encuentro. Mencionó la importancia de implementar estrategias de vacunación que permitan prevenir y salvar vidas. “Con Colombia hemos llegado a una negociación para extender nuestras brigadas de vacunación y cubrir todos los puntos fronterizos, estamos en la capacidad de hacerlo.
Adicionalmente, resaltó que Ecuador desarrolla la Campaña de Vacunación por un “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”, impulsada por el MSP, la misma que se desarrollará desde el 2 de mayo al 9 de julio del presente año donde se vacunará contra estás enfermedades a la población de 1 a 12 años de edad.
Por su parte, Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, dijo que “este es un esfuerzo conjunto, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Colombia y Ecuador para avanzar en la recuperación, ampliación, fortalecimiento de las coberturas de vacunación en nuestros países y particularmente en las zonas de frontera”.
Esta jornada de inmunizaciones garantizará un mecanismo de vacunación de manera segura, eficaz, gratuita y sin barreras, brindando oportunidades para iniciar, completar o reforzar los esquemas, para colombianos y ecuatorianos que habitan en las zonas fronterizas de ambos países.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador garantiza el bienestar de la población, a través del esquema de vacunación en todos los ciclos de vida, cuenta con 18 tipos vacunas que protegen más de 26 enfermedades como: la poliomielitis, sarampión, rubeola, varicela, fiebre amarilla, hepatitis, rotavirus, entre otras, las cuales se aplican en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
El Gobierno del Ecuador realiza una inversión anual de más de 100 millones de dólares para adquisición de vacunas lo que asegura la oferta a la población de forma gratuita, segura y eficaz.