Gobierno presenta en Tolima “Juntémonos, el festival para tejer lo público”

Publimayo

EcosdelCombeima – Es una apuesta de Función Pública que busca, a partir del diálogo con las comunidades, generar soluciones a las problemáticas particulares de cada territorio en conjunto con diferentes entidades nacionales y territoriales.

Función Pública presentó en Ataco, Tolima, la estrategia “Juntémonos, el festival para tejer lo público”, una iniciativa que tiene como objetivo consolidar espacios de diálogo, de saberes y de participación a nivel territorial donde se redimensione la figura del Estado.

“Los festivales que vamos a empezar a llevar a cabo son una herramienta con la que el Gobierno del Cambio busca, por un lado, reconocer y valorar los saberes y las culturas de todos los territorios del país; y, por otra parte, articular a las entidades nacionales y territoriales para buscar soluciones a las problemáticas puntuales de cada territorio. De esta manera buscamos fortalecer la institucionalidad en los diferentes municipios, siempre al servicio de las personas, que es fundamental para conseguir la Paz Total”, comentó Adriana Londoño, coordinadora de “Juntémonos, el festival para tejer lo público”.
 
El primer festival de 2023 se realizará en Ataco (Tolima), este 2 y 3 de junio, en el que Función Pública, en alianza con la alcaldía municipal, y múltiples entidades nacionales y territoriales, adelantarán jornadas de diálogo entre el Estado y la comunidad.

Además de llevar la oferta institucional de las entidades participantes como procesos de restitución de tierras, reparación de víctimas,  Sisbén, afiliación a Colpensiones; además de trámites relacionados con la licencia de conducción, el registro civil, entre otros.


Publimayo

Durante la jornada de socialización de “Juntémonos” que se llevó a cabo en Ataco, Función Pública realizó un taller de investigación con la comunidad para recoger las necesidades del territorio partiendo de sus sueños y expectativas.

Dicho ejercicio arrojó que las principales necesidades del municipio son mejores vías para la comercialización de los productos agrícolas, mejorar la calidad de la educación, mayores oportunidades de empleo, apoyo a los emprendimientos y actividades para niñas, niños y jóvenes.

Por su parte, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes también participaron de la jornada, realizaron talleres de formación con niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

Además de Ataco, durante 2023 Función Pública llevará el festival “Juntémonos” a otros tres municipios de Quinta y Sexta categoría: Hacarí (Norte de Santander), Carmen del Darién (Chocó) y Puerto Guzmán (Putumayo).


Publimayo

De esta manera, se busca tejer confianza y generar soluciones concretas desde la institucionalidad a los municipios más necesitados del país.

Sobre Juntémonos, el festival para tejer lo público

El festival se divide en dos etapas, primero se desarrolla lo que se ha denominado como “Pre-Juntanza”, que es un espacio previo al festival donde Función Pública, mediante un proceso de reconocimiento del municipio y diálogo con las comunidades, identifica las necesidades propias del territorio y de manera conjunta se construye la agenda y oferta que se tendrá en el festival, al igual que se determinan las entidades claves a participar.

El segundo momento es propiamente el festival, donde se generan espacios de capacitación, diálogo de saberes, actividades artísticas y culturales para fortalecer los lazos entre el Estado y las comunidades, donde también se visibilizan los emprendimientos locales. 

En el festival las entidades públicas nacionales y territoriales participantes tendrán a disposición de la comunidad los trámites y servicios que previamente han sido identificados.

Además, estos encuentros también le dan voz a quienes por años han sido invisibilizados en los territorios, con el objetivo de hacerlos partícipes de la construcción colectiva del Estado.


Publimayo