Adelantan estudio en falla geológica de Algeciras

Publimayo

Lavozdelaregion – Entre las metodologías más importantes usadas para analizar la falla, se destaca una multidisciplinar y multiescala, con el objetivo de lograr determinar y caracterizar los terremotos grandes que ha producido en los últimos años.

Investigadores de la Universidad del Norte en Barranquilla, en colaboración con el Servicio Geológico Colombiano, adelantan un estudio sobre la Neotectónica y paleosismología de la Falla geológica del municipio de Algeciras, siendo esta una de las más peligrosas del país.

Así lo confirmó el coordinador académico de la Maestría en Ciencias de la Tierra, el profesor Javier Idárraga García, quien aseguro que la Falla de este municipio es una de las estructuras geológicas más importantes y peligrosas de Colombia, debido a su historial de producir grandes terremotos en el pasado geológico reciente.

Es de precisar que el Sistema de Fallas Fronteriza de los Andes Orientales, que se extiende desde el Golfo de Guayaquil en Ecuador hasta la costa Caribe de Venezuela, es conocido como el Sistema de Fallas de Algeciras en Colombia, el cual atraviesa varios departamentos del país, incluyendo Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Caquetá y Meta, tiene evidencia contundente de ser una falla geológica activa, capaz de generar terremotos de magnitudes importantes.


Publimayo

Entre las metodologías más importantes usadas para analizar la falla, se destaca una multidisciplinar y multiescala, con el objetivo de lograr determinar y caracterizar los terremotos grandes que ha producido en los últimos años.


Publimayo