247 docentes y estudiantes formados en mediación escolar en Putumayo

Publimayo

En medio de una emotiva ceremonia de graduación, el pasado 28 de marzo, 36 estudiantes se graduaron como los primeros mediadores escolares de la Institución Educativa Guillermo Valencia de Villagarzón, Putumayo. 23 docentes se graduarán también del programa de formación en mediación escolar en esta institución educativa.

Este proceso de formación, adelantado por la Fundación APG, Paz & Reconciliación, se desarrolla con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID y el Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco del proyecto Justicia y Convivencia a tu Alcance que busca incrementar la oferta y el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos en la región de Putumayo mediante la co-implementación de la Caja de Herramientas.

Uno de los componentes de este proyecto es el desarrollo de programas de formación en mediación escolar en 4 instituciones educativas de Villagarzón y Puerto Leguizamo.

En este sentido, 36 docentes y 30 estudiantes de la Institución Educativas Cándido Niño y 31 docentes y 25 estudiantes del colegio José María Hernández del municipio de Leguízamo, están participando en procesos de formación en mediación escolar. También lo están haciendo 43 docentes y 24 estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán y 23 docentes y 36 estudiantes de Guillermo Valencia, en Villagarzón, para un total de 132 docentes y 115 estudiantes formados, es decir, 247 personas de estas 4 instituciones educativas en los dos municipios.


Publimayo

Brayan Estiven Huacan Córdoba, de 17 años, estudiante de grado 11, en la I.E Guillermo Valencia, y participante del proceso de formación aseguró que «como mediador escolar el reto para mí es escuchar a mis compañeros cuando tengan dificultades y estar dispuesto todo el tiempo para ellos. Ser una buena persona con ellos y estar atento cada vez que un compañero tenga un problema o conflicto para poder atenderlo».

Sobre los procesos de mediación escolar

La mediación escolar es una estrategia pedagógica que busca la resolución del conflicto desde un proceso de aprendizaje, a partir de relaciones igualitarias a través de soluciones interculturalmente satisfactorias que permitan el reconocimiento de la diferencia y el respeto por el otro desde los mecanismos de resolución de conflictos identificados en la Ley 115 de 1994 y la Ley 1620 de 2013.

«Estamos muy orgullosos de los nuevos mediadores escolares y de su dedicación para mejorar la convivencia en sus instituciones educativas», dijo Mónica Coy, Coordinadora de la Fundación APG, Paz & Reconciliación, en el Putumayo. Añadió: «Esperamos que esta graduación sea un punto de partida para el fortalecimiento de la cultura de la paz, en las escuelas de la región y que estos jóvenes sean un ejemplo para otros estudiantes».


Publimayo

Las mediadoras y los mediadores escolares tienen un papel de promoción de sana convivencia, pues comprenden cómo resolver los conflictos de manera no violenta en los ambientes escolares donde se presentan situaciones como  violencia, agresión, discriminación y bullying, entre otros.

Eileen Sánchez, estudiante de 14 años y mediadora escolar de la institución educativa José María Hernández, en Leguízamo, expresa que la capacitación ha sido muy importante porque la ha ayudado a adquirir las herramientas para apoyar a los compañeros a solucionar los conflictos, y de esta manera favorecer el buen ambiente en el colegio y prevenir la violencia y las peleas.

Otros métodos de resolución de conflictos

En el marco de este proyecto, también se realizaron diálogos ciudadanos en los que las comunidades y la institucionalidad de Villagarzón y Puerto Leguizamo seleccionaron la conciliación en equidad como segundo método de resolución de conflictos para ser implementado en estos municipios. El objetivo de este otro proceso es que 50 líderes comunitarios sean formados, avalados y nombrados como conciliadores en equidad, con el fin de apoyar la prevención de la violencia, la resolución pacífica de conflictos y el acceso a la justicia de los habitantes de los dos municipios.

Adicionalmente, como parte de Justicia y Convivencia a tu Alcance, se formaron 56 funcionarios de casas de justicia y centros de convivencia de San Miguel, Puerto Caicedo y Puerto Asís en métodos de resolución de conflictos.

Alciviades Madroñero Ramos, Corregidor de Puerto Colón en el Municipio de San Miguel, quien participó en estas capacitaciones sobre el ABC de los métodos de resolución de conflictos, explica que son importantes porque ayuda a la descongestión institucional, de los juzgados, comisarías y otras instituciones. “Esto ayuda a fortalecer a las comunidades, porque permite a una persona ser intermediaria en una conciliación y estos métodos son más equitativos y equilibrados”.

Por su parte, Edgar Tejada- psicólogo de la Comisaria de Familia, quien también participó en el taller ABC en Conciliación y técnicas de resolución de conflictos en San Miguel expresa que los métodos de resolución de conflictos son herramientas para abordar los conflictos en las comunidades y buscarles solución; “hacen parte del objetivo del ser humano de compartir un espacio como especie para generar convivencia, no solo desde las leyes sino para que todos hagamos una contribución a la convivencia y al bienestar de toda la sociedad”.

Así mismo, dentro de las estrategias de promoción de los mecanismos de resolución de conflictos se está promoviendo el fortalecimiento de redes de MRC, para lo cual, una de las estrategias que se está implementando en el marco del Programa Justicia Inclusiva de USAID es el desarrollo de un curso virtual gratuito en el que están participando más de 100 líderes, comunicadores y funcionarios, entre otros, de Villagarzón, Puerto Leguizamo, Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo y San Miguel con el fin de aprender sobre métodos de resolución de conflictos, y de esta manera promover la difusión y la pedagogía de estas importantes herramientas.

María Mercedes García Perdomo, Presidenta de APG, Paz & Reconciliación añade que como parte del trabajo de esta entidad en el territorio, en el mes de mayo se inaugurará el centro de conciliación sede APG Mocoa y se desarrollará el primer Diálogo Territorial en Putumayo para el fortalecimiento de los mecanismos de resolución pacífica de conflictos. 


Publimayo