Petro también ha sido incapaz de detener la matanza de los Awá

Publimayo

LaSillaVacia

En diciembre de 2018, el entonces senador Gustavo Petro criticó el atentado en contra de una gobernadora indígena del pueblo Awá en Nariño. “El uribismo en el poder es incapaz de detener la matanza” escribió. En ese momento el presidente Iván Duque llevaba cuatro meses en el cargo. Hoy, con casi el doble de tiempo como presidente, Petro tampoco ha podido parar la violencia, y al menos 15 indígenas Awá han sido asesinados desde que llegó al poder.

Los Awá viven entre Colombia y Ecuador. Son una población pequeña, de unos 44 mil habitantes ubicados entre Nariño y Putumayo, hablan su propia lengua, el Awapit; tienen habilidades para la cestería, la pesca y hay algunas comunidades que aún conservan la tradición de fabricar utensilios de barro y madera como vasijas y molinos.

Con la llegada de un presidente de izquierda, cercano al movimiento indígenas y al que venían apoyando desde su candidatura en 2018, algunos líderes Awá esperaban tener un gobierno amigo que ayudara a menguar la violencia. Pero, por ahora, sienten que los esfuerzos del gobierno Petro se han quedado en el discurso de campaña que aún no aterriza en el territorio.


Publimayo

“Acá se han hecho consejos de seguridad, un PMU por la vida, dos veces ha venido la vicepresidenta y nada ha funcionado. ¿Quién es el que tiene que llegar para que pase algo? Estoy decepcionado de este gobierno. No es el del cambio, es del que gobierna y ve todo desde Bogotá”.

Según la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, la apuesta principal del gobierno ha sido dialogar con los actores armados para disminuir la violencia. Además, afirman que hay programas de becas de estudio y fortalecimiento de la guardia indígena que son dirigidos a la comunidad Awá, y ya tienen recursos y están próximos a ejecutarse.


Publimayo