Asteroide pasará cerca a la Tierra: Día y mejor hora para verlo

Publimayo

Caracol – Su paso se podrá observar desde la Tierra con binoculares y telescopios pequeños.

Un asteroide pasará cerca del planeta Tierra en la noche del sábado 25 de marzo. A una velocidad de 28.044 kilómetros por hora, la roca espacial pasará entre la Tierra y la Luna.

Tal como han señalado los expertos, su trayectoria no representa ningún riesgo de impacto en nuestro planeta, por ahora, pues los astrónomos señalaron que en tres años (el 27 de marzo de 2026) volverá a pasar por la órbita terrestre y existe una probabilidad pequeña de que choque.

El asteroide, nombrado 2023 DZ2, que hace parte de la familia de asteroides Apolo, fue descubierto por primera vez por los astrónomos del Observatorio de La Palma, en las Islas Canarias, en febrero de 2023. Su tamaño se encuentra entre unos 210 pies (64 metros) de diámetro ysu paso se podrá observarse desde la Tierra con binoculares y telescopios pequeños.

Publimayo

De acuerdo con la NASA, los asteroides son objetos rocosos antiguos que quedaron de la era original de formación de planetas, éstos orbitan alrededor del Sol y pueden contener precursores moleculares de la vida. Estas rocas espaciales han llegado naturalmente al suelo como meteoritos. En esta ocasión, la cercanía del fenómeno astronómico ofrecerá una nueva oportunidad para estudiarlo por su cercanía sobre la Tierra.

Tal como señaló el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl: “No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones”.

¿Qué se sabe del asteroide 2023 DZ2?

El 2023 DZ2, podrá ser observado en gran medida desde el hemisferio norte de la Tierra y con telescopios de 15 centímetros. Tal como indicaron los expertos, este asteroide órbita alrededor del Sol cada 3,17 años, por lo que volverá a aparecer en el 2026, en este caso con una probabilidad de impacto contra la Tierra de una entre 430.

Según el programa Sentry del Centro de Estudios Cercanos a la Tierra de la NASA, el 2023 DZ2 es solo uno de los 24 objetos espaciales con probabilidades de impactar contra la Tierra en el próximo siglo. El encuentro cercano de la roca espacial con la Tierra se dará a las 19:52 UTC., aunque esto podría variar.

Publimayo

Otros portales señalaron que desde el hemisferio norte se podrá en la noche de este viernes 24 de marzo de 2023. El Virtual Telescope Project transmitirá en directo la aproximación. También se recomienda visitar los canales oficiales de la NASA para estar pendiente de las actualizaciones: https://www.nasa.gov/socialmedia.

Vale la pena mencionar que la NASA mantiene los cielos vigilados en caso de que algún objeto astronómico tenga posibilidades de colisión con la Tierra. No obstante, hasta ahora no ha sucedido y los meteoritos que han logrado atravesar la atmósfera, han sido de tamaños pequeños y se desintegran por la fricción.

La agencia clasifica a los asteroides y cometas como ‘potencialmente peligrosos’ cuando se acercan a menos de 200 mil millones de kilómetros del planeta, de esta manera se les monitorea para evitar cualquier sorpresa, pero no significa que vayan directo a colisionar con el Planeta. La clasificación se realiza de la siguiente manera:

Amors: no cruzan la órbita de la Tierra – están en todo momento más allá del punto más distante de la Tierra.

Apolos: están más lejos del Sol que la Tierra, pero se acercan más al Sol que el punto más lejano de la órbita de la Tierra. El 199145 (2005 YY128) es un Apolo.

Atiras: son internos a la órbita terrestre. En otras palabras, no lo cruzan.

Atens: son una especie de opuestos a los Apolos, ya que están más cerca del Sol que de la Tierra, pero llegan a la “región” de la órbita terrestre (el punto más lejano de su órbita está más lejos del Sol que el más cercano a la Tierra).