¿Cómo los conflictos internos y las presiones contribuyeron al colapso de la Gran Colombia?

Publimayo

El colapso de la Gran Colombia es una historia que no se ha contado a lo largo de la historia. Fundada en 1819, la Gran Colombia era una nación única, que se extendía por los actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, con una población de más de 8 millones de habitantes en su apogeo. Desgraciadamente, esta próspera nación fue incapaz de sobrevivir a los conflictos internos y a las presiones externas que acabaron provocando su colapso en 1830. El primero de estos conflictos internos fue un desacuerdo entre los dirigentes de la Gran Colombia sobre la constitución del país. El presidente Simón Bolívar quería un gobierno centralizado, mientras que el vicepresidente Francisco de Paula Santander abogaba por un sistema federalista. Este desacuerdo condujo a una amarga lucha de poder entre los dos hombres y sus respectivos partidarios, que debilitó al gobierno y dio lugar a una serie de intentos fallidos de establecer una constitución.

Disolución progresiva

La guerra con el Perú, la separación de Ecuador y la separación de Venezuela fueron eventos que causaron la disolución de la República. El golpe final para la Gran Colombia fue la muerte de Simón Bolívar en 1830, ya que no se contaba con el liderazgo de Bolívar, el cuál fue presidente por 11 años seguidos. También la suerte no jugó del lado de los bolivarianos, ya que los conflictos internos se enardecieron y las presiones externas acabaron por desbordar a la Gran Colombia. En otro orden de ideas, le sugerimos entrar en Novibet y así pasará un buen rato. En 1831, el país se había fragmentado en cuatro repúblicas separadas. Incapaz de continuar como una nación unificada, el sueño de la Gran Colombia había desaparecido. Aún hoy en día hay lideres políticos que evocan la Gran Colombia como una utopía.

El sueño de Bolívar pudo haber sido el país más poderoso del mundo


Publimayo

El colapso de la Gran Colombia es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando los conflictos internos y las presiones externas no se gestionan adecuadamente. La nación era un ejemplo único de sociedad multicultural y su colapso sirve para recordar la fragilidad de las naciones y la importancia de un liderazgo fuerte. Solemos recordar a Bolívar como un héroe, pero la verdad es que mientras estuvo como presidente no hubo mucho progreso en la Gran Colombia. Es cierto que abolió la esclavitud, pero no del todo, solo para los cumplieran 21 años, permitiendo la esclavitud infantil, discriminación de género, racial, entre otras cosas. Aunque la historia a menudo no se cuenta, el legado de la Gran Colombia sigue vivo en los países que resurgieron de sus cenizas. Tomando en cuenta que hoy en día Venezuela es una potencia en hidrocarburos, la situación geográfica estratégica de Panamá y la salida al océano pacifico de Colombia, podemos pensar que la Gran Colombia pudo haber sido el país más poderoso del mundo, al menos económicamente hablando y no se descarta que hubiera destacado con otros méritos.


Publimayo