Cinco planetas se alinearán el 25 de marzo 2023: ¿Cuál es la mejor hora para verlos?

Publimayo

Caracol – Marzo será testigo de una nueva alineación estelar que presentará los planetas más brillantes del Sistema Solar.

Tal como anunció la plataforma Star Walk, entre la noche del 25 y hasta el 30 de marzo, Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Urano podrán observarse completamente alineados en la Tierra. En algunos países se deberán ver con binoculares o telescopios, en cielos despejados y sin contaminación.

Una alineación planetaria es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. En esta ocasión, los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol sino que estos cuerpos celestes, al igual que la Luna, se podrán observar en una forma de arco poco después del atardecer.

Publimayo

¿Cuál es el mejor día para verlos?

Si bien, este fenómeno astronómico será visible del 25 al 30 de marzo, el martes 28 de marzo será el mejor día para la observación. Cerca del horizonte se podrán observar a Júpiter (magnitud -2,1) y Mercurio (magnitud -1,3), ambos estarán en la constelación de Piscis. Mientras que en la constelación de Aries, Venus brillará con una magnitud de -4,0.

A una distancia de aproximadamente 2° de Venus, podrá verse a Urano, brillando con una magnitud de 5,8. Finalmente, Marte de magnitud 0,9 se unirá a la alineación más arriba en el cielo, cerca del primer cuarto de Luna en la constelación de Géminis.

Es importante señalar que los planetas más pequeños como Urano y Mercurio solo se podrán observar con binoculares o telescopios, con cielos despejados, sin ningún tipo de obstrucciones y con la menor contaminación lumínica posible.

Publimayo

¿Cómo ver la alineación planetaria?

Expertos recomiendan descargar aplicaciones móviles como Sky Tonight o SkySafari, donde se pueden encontrar la ubicación de cada planeta en el cielo estrellado.

La plataforma educativa Star Walk ofrece una nueva aplicación de observación de objetos celestes llamada Sky Tonight.Por medio de esta App las personas podrán encontrar cualquier objeto celeste gracias a la búsqueda flexible:

  • Descargue Sky Tonight y luego diríjase a la apliacación. Luego, apunte su dispositivo móvil al cielo o toque el botón azul grande. La App le mostrará una representación del cielo sobre usted y hará un seguimiento de todos sus movimientos.
  • Apunte el dispositivo hacia la parte del cielo donde se encuentra el objeto que desea identificar. Puede reducir la magnitud para que solo queden objetos a simple vista en la pantalla. Para hacer esto, toque el panel inferior y arrastre el control deslizante superior hacia el ícono del ojo.
  • Toque el objeto para ver su nombre en la pantalla, luego puede tocar el nombre para obtener más información al respecto.

Otras alineaciones planetarias en 2023

A lo largo de este año, se presentarán más alineaciones planetarias unas en meno medida que otras. Las más visibles y esperadas del año son:

Publimayo

24 de abril: una pequeña alineación vespertina de Mercurio, Urano, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 40 grados.

29 de mayo: una pequeña alineación matutina de Urano, Mercurio, Júpiter y Saturno dentro de un sector del cielo de 70 grados.

17 de junio: una gran alineación matutina de Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 95 grados.

26 de julio: una minialineación vespertina de Mercurio, Venus y Marte dentro de un sector del cielo de 15 grados.

24 de agosto: al atardecer, una mini alineación de la puesta de Mercurio y Marte y la salida de Saturno dentro de un sector del cielo de 175 grados; más tarde en la noche, una pequeña alineación de Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno dentro de un sector del cielo de 80 grados.

Sky Tonight permite configurar recordatorios personalizables en cualquier momento y fecha. Para esto, mueva el tiempo al futuro y toque el ícono de campana en el panel de tiempo y seleccione el evento y el día que quiere añadir al recordatorio.

Publimayo

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.