Colombia es un país de Sismos

Publimayo

Entre más conscientes seamos de esto, mejor podremos prepararnos. Desde el Servicio Geológico Colombiano te contamos que:

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.

Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.


Publimayo

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futurovuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamospresente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.

Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.


Publimayo

Los efectosque un sismopuede tener en la infraestructura de un lugary, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.

Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.

Recuerda, el Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de monitorear los sismos en el país y de reportarlos. Por eso, para saber cuándo y dónde ocurrió un sismo, así como sus características, consulta siempre nuestras cuentas de Twitter y Facebook o la página web.


Publimayo