Abren escuela virtual para enseñarle a los hombres sobre las tareas del hogar

Publimayo

ElESpectador – El Distrito abrió una escuela virtual para que los hombres aprendan y se concienticen sobre la redistribución de las labores del cuidado.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) lanzó la escuela virtual ´A cuidar se aprende´, un espacio en el que los hombres de la capital pueden aprender a través de videos, que están publicados en un canal de YouTube, sobre diferentes temáticas como el control de las emociones, métodos de reciclaje, separación de residuos, manejo de las pataletas de las o los hijos y entre otras labores para el cuidado.

Esta escuela hace parte de la estrategia ´Hombres al cuidado´ que implementa la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento desde el 2021, con el propósito de concientizar y sensibilizar a los hombres frente a los roles de género y promover la eliminación de comportamientos machistas y las diversas violencias ejercidas contra la mujer en la ciudad.

“Dado que la conversación del rol de cuidado de los hombres es compleja porque implica sacudir las representaciones culturales existentes, hemos desplegado la Escuela de Hombres Al Cuidado a un tercer dispositivo pedagógico: la escuela virtual y digital”, afirmó Henry Murraín, subsecretario de Cultura Ciudadana.


Publimayo

Según encuestas realizadas por la SCRD, “el 50% de los hombres en Bogotá creen que deben ayudar en casa, pero esa no es su responsabilidad”, pues los mismos resultados revelan que esto es producto de la creencia generalizada sobre que las mujeres tienen por naturaleza más habilidades y paciencia para realizar labores de cuidado que los hombres.

Así, con la intención de desarrollar un componente narrativo y pedagógico que inste a la conversación y la reflexión sobre estas responsabilidades del hogar, nace en octubre de 2021 Hombres al cuidado con la escuela ´A cuidar se aprende´.

Lea también: “Como la falda de una mujer”: las palabras sexistas de decano de la U del Rosario.

“El objetivo es que seamos conscientes que asumir labores del cuidado no es ‘ayudar’, tema que hemos criticado con lo que hemos denominado el ayudísmo, sino se trata de hacernos cargo, porque también tenemos responsabilidades del cuidado”, asegura el subsecretario de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.


Publimayo

Hombres al cuidado: ´A cuidar se aprende´

La escuela tiene como pilar “garantizar la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado no remunerados, y aumentar la participación activa de los hombres a través del desaprendizaje del machismo”. Su contenido está dirigido a hombres mayores de edad que deseen transformar creencias alrededor de la participación en cuatro tipos de cuidado.

  • Cuidado del hogar: enfocado en los espacios físicos que se habitan.
  • Cuidado de otras personas: dirigidas al cuidado de personas como niños y niñas, adultos mayores; así como prácticas de autocuidado en materia de salud física y mental.
  • Cuidado de las emociones: identificación de herramientas para el trámite y la gestión de las emociones.
  • Cuidado ambiental: separación de residuos y reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.

“Nos hemos preocupado mucho por brindar estos escenarios que le apuestan a la transformación de los roles de género y a la distribución equitativa de las labores de cuidado. Nuestra escuela ‘A cuidar se aprende’ es un proyecto que, junto a la ‘Línea Calma’, está transformando el papel de los hombres en la construcción de una sociedad más equitativa”, dice Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Actualmente, la escuela está ubicada en 16 Manzanas del cuidado, que los hombres de Bogotá pueden visitar en distintos horarios. Adicionalmente, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha dispuesto una Escuela Móvil itinerante para llevar toda la oferta de la escuela a empresas, barrios y ferias a lo largo de la ciudad. Y ahora, la escuela virtual permitirá un acceso más rápido y fácil a estos contenidos.

Si desea conocer más sobre las acciones de la estrategia puede comunicarse con la Línea Calma al 018000423614.


Publimayo