Don Jesús Huaca, el eterno guía del fin del mundo (QEPD)

Publimayo

Hoy, con tristeza, nos enteramos de la muerte de un gran amigo, campesino como pocos, que en su legado, nos deja a todos los amantes de la naturaleza, el ser una de las personas que descubrió en su forma original uno de los atractivos turísticos mas llamativo en Mocoa y en el Putumayo, el fin del mundo.

Jesús Huaca, murío hoy a consecuencia de las heridas causadas por un accidente de tránsito cuando se desplazaba en su motocicleta.

A don Jesús, lo conocí por allá en 2009, cuando iniciamos con el ecoturismo en Mocoa, en un diplomado, en conjunto con sus hijos Patricia y Rosemberg.

Cuenta don Jesús, que cuando se encontró con el fin del mundo, a inicios de la década del 2000, la llegada al sitio era muy complicada. El, en ese tiempo en su plan de Colono, como nos contaba, tenía talada gran cantidad de la loma en el terreno de su finca, sembrando principalmente piña, luego, vinieron una gran cantidad de restricciones para la tala, debido que la zona donde se encuentra su finca hacia parte de una zona protectora del parque nacional natural Serranía de los Churumbelos.


Publimayo

Por lo anterior, decidió dejar la tala, inició con la actividad del ecoturismo y la comenzó a sembrar nuevamente de especies nativas la zona del fin del mundo y ahora se pueden ver un bosque nuevo en todo el recorrido del camino.

Ya en el 2009, había demarcado el camino y comenzaba a cobrar una entrada mínima a los visitantes que pasaban por sus terrenos, donde se encontraba demarcado el camino, bien cuidado, con algunas construcciones básicas como puentes, pasamanos y escaleras, que facilitaban el descenso a los diferentes pozos y a la misma cascada final del fin del mundo.

Hace 5 años, los habitantes de la vereda donde se ubica el fin del mundo, se organizaron y crearon la corporación Fin del Mundo, que es la que actualmente administra el camino y don Jesús hacia parte de la misma, prestando sus servicios como guía, y era muy común encontrarlo en el camino, se sentaba con los grupos y comenzaba a contar sus inicios con el descubrimiento del fin del mundo.

El nombre del fin del mundo


Publimayo

Don Jesús cuenta que cuando encontró el sitio, al ver la cascada y su larga caía, pensaba que si alguíen por error llegaba a resbalar, ese era su fin, el fin del mundo.

La Velación se realizará mañana en el Parqueadero JJ, en la entrada al mítico fín del Mundo, el hogar de don Jesús!

A su familia, fortaleza…

Don Jesús, descanse en paz!


Publimayo