Generación de oportunidades educativas a los jóvenes rurales, una opción para su permanencia en el campo

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Agrosavia –

Con el propósito de mejorar la calidad y pertinencia de la educación, de tal manera que los estudiantes adquieran una formación adecuada y acorde con la vocación productiva del territorio, La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA viene desarrollando el proyecto “Mejoramiento de ambientes de formación en 20 Instituciones Educativas Rurales de Colombia”, financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta actividad está liderada por el Centro de Investigación Nataima con su Sede Florencia, que involucra nueve centros de investigación de AGROSAVIA, recorre gran parte del territorio colombiano; desde el sur del país en el Centro de Investigación Obonuco, hasta el norte colombiano con C.I. Motilonia. Adicionalmente, en el departamento del Caquetá se pretende fortalecer los ambientes de formación para el manejo de residuos sólidos y producción de forraje para la alimentación animal de los proyectos pedagógicos productivos de la Institución Educativa Rural Puerto Manrique, en el Municipio del Doncello.

Es bien conocido, que las limitaciones del sector rural para acceder a una educación pertinente y de calidad enfocada a las necesidades de la región, afectan de manera directa a la población más joven, que requiere de oportunidades laborales que les permita desarrollar su diario vivir. Debido a esto es que los jóvenes han tenido que dedicarse a actividades laborales, dejando de un lado el estudio (CONPES 173, 2014). Para contrarrestar la migración a las ciudades y el envejecimiento del campo, es preciso centrar la atención en generar alternativas para los jóvenes rurales, en agricultura vinculándolos directamente a los mercados, así mismo, en el desarrollo de actividades económicas no agrícolas, que los jóvenes rurales puedan aprovechar. En este proceso, la educación constituye una importante herramienta para lograr mitigar los niveles de pobreza y desigualdad en el campo colombiano, propiciando desarrollo humano de mejor calidad de vida para los pobladores rurales.


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Fenómenos como deserción se asocian con la vinculación temprana de los jóvenes a actividades productivas y en general de los hogares; de igual forma, se destaca como un factor relacionado la falta de pertinencia de la educación rural en tanto no establece relaciones efectivas con la producción y generación de ingresos. Lo anterior dificulta o imposibilita la movilidad en el sistema educativo tanto en nivel de secundaria, media y superior. La Misión para Transformación del Campo – MTC señala que el problema no es sólo de cobertura, sino de pertinencia y calidad.

Dentro del proyecto AGROSAVIA tiene un enfoque destinado para la generación y fortalecimiento de capacidades a través de los Proyectos Pedagógicos Productivos y procesos de vinculación y transferencia de conocimientos y enseñanza-aprendizaje de conocimientos base y reconocimiento en campo, por separado o en expresión simultánea, de
los componentes de los sistemas agrícolas y pecuarias. Las tecnologías para transferir impulsarían el interés de los jóvenes en producir su propio alimento en el marco de la seguridad alimentaria, procesos agroindustriales y potencialización de los emprendimientos asociados al entorno rural.


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