En búsqueda de la verdad. Padre de Jesús David Ureña inicia correría por Nariño

Publimayo

Putumayoaldia – Se cumplen 300 días de su desaparición

El vocero de la familia Ureña-Moreno en Puerto Asís Putumayo ha manifestado que se quedaron solos en la búsqueda de Jesús David Ureña, quien se desempeñaba como el alcalde encargado del Municipio del Charco en el departamento de Nariño al sur del país tras completarse 300 días de su desaparición luego de ser secuestrado y a la fecha no se tiene ninguna información de su paradero.

Álvaro Ureña Silva su padre, inició esta semana una correría por los pueblos de Nariño “buscando la verdad”. Ha dicho que “no quiere señalar a culpables, quiere saber que pasó y recuperar a su hijo vivo o muerto y entregarlo a su madre”

El pasado 24 de abril de 2.022 cuando Jesús David Ureña llegaba en un vuelo procedente de la ciudad de Cali al municipio de Guapi Cauca y luego se trasladaba por vía fluvial pretendiendo llegar al municipio del Charco. Ese fue su último itinerario. En su recorrido fue interceptado por hombres armados que se movilizaban en otra embarcación, lo sacaron de la lancha y se lo llevaron con rumbo desconocido.


Publimayo

La primera información que se conoció acerca de su secuestro fue la que dio un funcionario de quien no se ha revelado su nombre y quien lo acompañaba ese día cuando estaba de regreso a su municipio. Desde ese momento, empezó el calvario para las familias y luego de 10 meses, no se tiene ninguna información con relación a su paradero.

Durante los primeros cuatro días de su desaparición se conoció un comunicado del Ejército de Liberación Nacional ELN, que es uno de los grupos armados que operan en la zona y que tiene alta influencia por la lucha del territorio y el dominio del narcotráfico, manifestando no tenerlo en su poder y además denunciaba vínculos de grupos armados y alianzas con uniformados pertenecientes a la fuerza pública.

Entre tanto el ejército nacional en una declaración manifestaba que supuestamente conocían que los captores cobraban una cifra elevada de dinero por la entrega de David Ureña. Tiempo después se conoció que la Fiscalía expidió una orden de captura para dos personas que serían funcionarios de la alcaldía del Charco, en momentos en que lograron detectar que el celular que le pertenecía a Jesús David Ureña fue encendido y esto alertó a los encargados de las operaciones de inteligencia. Hoy están en la cárcel, no aceptaron los cargos y no han hablado sobre el paradero del exalcalde.

Después de 10 meses de su desaparición su padre Álvaro Ureña ha decidido Iniciar una correría por los pueblos de Nariño considerando también su seguridad para lo cual le han recomendado no ir a algunos municipios por temas de seguridad además que nadie quiere hablar del caso de su hijo porque temen represalias. Existe un aparente temor en la región y no quieren dar información sobre lo que pudo haber sucedido.


Publimayo

Según Ureña Silva, esta correría tiene un sólo propósito y es “el de conocer la verdad” (…) “Quiero saber qué pasó con mi hijo, que me lo entreguen vivo o muerto y quiero entregárselo a su madre”, expresó. Esa correría se inicia en Puerto Asís Putumayo y tiene como primera escala la ciudad de Pasto, considerando las restricciones de las carreteras que hoy están afectadas por la crisis del cierre de la carretera Panamericana. Se quiere encontrar allí en la capital de Nariño con periodistas de medios nacionales e internacionales que lo esperan para que les cuente su triste historia.

Ha dicho el padre de David Ureña que algunos amigos de él, de la clase dirigente le han dado respaldo moral. “Pero con relación al apoyo de parte de los organismos del Estado nos hemos quedado solos prácticamente”. “Ni siquiera el partido político Cambio Radical que avaló a su hijo como alcalde de ese municipio se volvió a pronunciar”, manifestó.

Álvaro Ureña, finalmente se refirió a “que después de 10 meses, quiere cerrar ese ciclo tan doloroso para la familia”.


Publimayo