Se acerca la hora para celebrar el Carnaval del Perdón en Sibundoy

Publimayo

Putumayoaldía – Jesús Bernal

Con miras a la celebración de el Carnaval del Perdón, el día del perdón, el día de la paz y del año nuevo ( Betsksaté) de la comunidad indígena Canzá Biya de la región del alto Putumayo, han iniciado todas las actividades previas a la organización y logística para este encuentro de las comunidades que tiene concentración en su día grande como es el próximo lunes 20 de febrero.

EL Taita Juan Bautista Gobernador Indígena de El Cabildo ha dicho que espera la participación amplia de las comunidades del pueblo indígena y ha pedido también el apoyo por parte de las autoridades para garantizar la seguridad del evento tras la visita de turistas que llegarán durante este fin de semana a esta región del Valle de Sibundoy. También se pide estár atentos ante posibles robos y hurtos de inescrupulosos que aprovechan la ocasión.

También el Taita Juan Bautista ha pedido a las comunidades que integran esa celebración, ser mesuradas al momento del consumo de bebidas alcohólicas y en este caso de la «tradicional chicha», producto a base de maíz fermentado que es preparado para esta fiesta y para la cual se han preparado cerca de 6.000 litros que serán consumidos entre hombres y mujeres.


Publimayo

Se ha pedido que el consumo sea moderado y particularmente el llamado de atención a las mujeres que tienen niños pequeños y que por experiencia han quedado abandonados en las calles a su libre albedrío. Las autoridades estarán muy atentas a atender estas situaciones considerando los derechos de la primera infancia.

Aún se desconoce la cifra de visitantes y turistas que podrán llegar este fin de semana, considerando entre otros las medidas de restricción de movilidad en el corredor Pasto – San Francisco – Mocoa.

Sin embargo se espera que la vía Panamericana a la altura de Mojarras Cauca, sea abierta provisionalmente para vehículos de 30 toneladas, con paso restringido a un carril al inicio de la próxima semana.


Publimayo


Publimayo