Invima alerta por jarabes para la tos mortales: “podrían llegar a manos de los consumidores”

Publimayo

Semana – La entidad se refirió a un reporte de la Organización Mundial de la Salud sobre unos medicamentos que causaron cerca de 300 muertes.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado de prensa en el que se refirió a una alerta que emitió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cuenta de unos jarabes para la tos contaminados que causaron graves afectaciones entre los pacientes de varios países.

En total, el Invima indicó que la OMS emitió tres alertas sanitarias desde octubre pasado que estuvieron relacionados con jarabes que tenían dietilenglicol y etilenglicol, dos químicos nocivos para la salud.

Los incidentes, señalaron desde el Invima, provocaron cientos de fallecimientos en siete países. En total fueron 300 muertes, que se registraron sobre todo en niños de Gambia Indonesia y Uzbekistán.


Publimayo

“Frente a estos llamados de la OMS, el Invima replicó las alertas respectivas con miras a evitar que los colombianos accedan a estos productos que, pese a que no cuentan con registro sanitario ni son importados o comercializados por ningún laboratorio en el país, podrían llegar a manos de los consumidores a través de sitios web, redes sociales o app de mensajería”, puntualizó el Invima a través del comunicado de prensa publicado este 30 de enero.

Además, el invima recordó cuáles eran las marcas de jarabes para la tos que generaron la preocupación sanitaria de todo el mundo.

De acuerdo con el Invima, los productos identificados por la OMS en sus alertas son: Ambronol syrup, DOK1 Max syrup, Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup, Magrip N Cold Syrup, Termorex syrup, Flurin DMP syrup, Unibebi Cough Syrup, Unibebi Demam Paracetamol Drops, Unibebi Demam Paracetamol Syrup, Paracetamol Drops, Paracetamol Syrup (mint) y Vipcol Syrup.

Uno de los problemas más complejos con esta coyuntura sanitaria es que estos medicamentos contienen un principio activo que es ampliamente usado por profesionales médicos e instituciones sanitarias de todo el mundo: el acetaminofén.


Publimayo

“La ingesta de estos productos puede causar, principalmente en niños, síntomas como nauseas, vomito, dolor abdominal, diarrea, alteración de la conciencia y depresión del sistema nervioso central (CNS); además de acidosis metabólica, hiperosmolaridad e insuficiencia renal aguda; síntomas que en algunos casos pueden llevar a la muerte”, anotó el Invima en su propia alerta sanitaria.

Y reiteró que estos medicamentos no son producidos, ni importados por ningún laboratorio o fabricante con permiso para operar en Colombia y, por lo tanto, si cualquiera de estos jarabes aparece en Colombia, debe considerarse ilegal de inmediato.

“Nunca compre medicamentos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente su salud”, les recomendó el Invima a los consumidores y les pidió tener sumo cuidado con los lugares donde compran productos de este tipos.

Según señalaron, es común que los mercados irregulares de fármacos operen a través de sitios web y redes sociales que hacen envíos comerciales ilegales de todo tipo de productos.

La alerta de la OMS
Las alertas que emitió la OMS generaron revuelo debido, precisamente, a que fueron compartidas con los 194 estados miembros y sus respectivas autoridades sanitarias.

La venta de este medicamento requiere de fórmula médica y en el mercado cuesta en promedio $660.000

En esa medida, se les pidió a los países “asignar recursos apropiados para mejorar y aumentar las inspecciones basadas en riesgos de los sitios de fabricación dentro de su jurisdicción de acuerdo con las normas y estándares internacionales”.

“En los últimos cuatro meses, los países informaron sobre varios incidentes de jarabes para la tos de venta libre para niños con contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG)”, indicó la OMS a través de la alerta que emitió a mediados de enero de este año.

Asimismo, se conoció que los jarabes contaminados fueron identificados después de que se les practicaran análisis de laboratorio de Indonesia.


Publimayo