Artista promueve el cuidado del jaguar en la Amazonía con sus pinturas

RadioNacional – La minería y otras prácticas que afectan la fauna y la flora silvestre motivaron a Jonathan Cano a sensibilizar a la sociedad a partir de las bellas artes.

Fotos: pinturas de Jonathan Cano; gestor cultural del municipio de Leguízamo, Putumayo.

Juan Miguel Narváez Eraso

“La cultura es la mejor herramienta que tenemos en el departamento del Putumayo para mostrar al mundo la riqueza natural con la que nos identifica la Amazonía colombiana. Y aunque tenemos el mejor ecosistema del planeta, se ha visto afectado por la deforestación y otras inadecuadas prácticas que con el paso de los días ponen en peligro la vida de la fauna y de la flora silvestre”, expresó Jonathan Cano gestor cultural del municipio de Leguízamo.

Es por ello que en sus pinturas del óleo sobre lienzo, el artista leguizameño asegura que predominan especies de la fauna más icónicas de la región como el jaguar.

“A pesar de que especialistas de la biología aseguran que el jaguar es un importante felino para la regulación del ecosistema, la realidad que se vive en la región es otra y por eso se evidencia que es una especie que está en vía de extinción. Lo más triste de ella es que a medida que pasa el tiempo; su recuerdo es lo único que va quedando”, manifestó.

En sus pinturas expuestas en Estados Unidos, México, Guatemala y Colombia nunca falta el jaguar, animal que en los pueblos indígenas de los municipios de Orito, Valle del Guamuez, Mocoa y Leguízamo (Putumayo), es considerado el protector de los territorios ancestrales y la fuerza de la vida que irradia la madre naturaleza.

“En mis homenajes pictóricos dedicados a nuestros animales hay espacio para todos y así como el jaguar refleja la pureza y la pujanza del espíritu de los bosques y de los ríos, el colibrí considerada el ave mensajera del mundo espiritual, tiene un preponderante significado en las tomas del yagé, cuyos sueños son interpretados únicamente por los taitas”, dijo.

La anaconda es otra especie que no falta en sus obras pictóricas y según el artista, ese animal refleja la oscuridad, la parte negativa de la humanidad que la impulsa a acabar con la Amazonía.

“Frente a los invaluables daños que provoca la minería, reproduje sobre el lienzo una imagen que se ha vuelto cotidiana en las selvas de Colombia. En dicha pintura aparece una niña indígena que en plena selva se opone a la presencia de una retroexcavadora. A la espalda de la pequeña sobresale un jaguar, una guacamaya y una rana”, afirmó.    

Otra pintura con la que representa “las sombras de la humanidad” y que inciden en la destrucción del planeta, tiene que ver con un rincón de la selva amazónica en la que aparece un jaguar bebiendo agua de un contaminado afluente.  Por eso, en dicha pintura se observa intacta la parte delantera del felino, mientras que en la parte posterior predomina la osamenta.   

Contrario a las tinieblas que enceguece a la sociedad, Jonathan Cano también inmortaliza sobre la tela exóticos paisajes del trapecio amazónico para que todos se comprometan con la conservación del hábitat del jaguar.

Perseverancia artística

“Representar cada entorno de mi tierra natal fue una pasión que la descubrí en mi niñez. Fue en esa etapa de mi vida en la que la perseverancia me impulsó a hacer mis primeros trazos sobre el papel”, recordó Jonathan mientras retocaba una de sus pinturas que alista para una exposición internacional.            

Actualmente tiene 28 años y son más de 1.000 pinturas con las que rinde homenaje a la naturaleza e implora a la humanidad respeto por el hábitat del jaguar. Como complemento a sus labores culturales y de sensibilización ciudadana, ha pintado alrededor de 50 murales en La Hormiga, Puerto Asís, Leguízamo (Putumayo) y Florencia (Caquetá).

Exposición internacional  

A través de alianzas internacionales que incluirán la exposición de pinturas del óleo sobre lienzo, Jonathan Cano tiene como propósito posicionar en América del Norte la riqueza ambiental de la Amazonía colombiana.

Por el momento el gestor cultural del municipio de Leguízamo expone en una galería de arte mexicana y en el 2023 lo hará en Estados Unidos en donde anunció que estarán las obras: “Amazonía Viva”, “Taita” y “Libertad”.

Con esos trabajos artísticos que diariamente elabora en su galería de arte, el gestor cultural aseguró que continuará promoviendo el cuidado de los recursos naturales para reducir en el planeta los daños ambientales causados por el calentamiento global.