Naturamazonas: una apuesta de paz sostenible en el Putumayo

Publimayo

Más de 500 familias campesinas producen cacao, chontaduro, asaí, panela y miel mientras protegen más de 310 hectáreas de bosques amazónicos; un aporte a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo rural sostenible en el sur del país.

Mocoa (Putumayo), diciembre 16 2022. Una de las apuestas más grandes del Programa Colombia Sostenible (PCS) es el proyecto “Desarrollo Sostenible y conservación de los bosques con comunidades de los Núcleos de Reconciliación con la Naturaleza del programa Naturamazonas en el Putumayo”.

Con esta intervención, 527 familias de tradición campesina, pertenecientes a nueve asociaciones de pequeños productores, fortalecen cinco líneas productivas y protegen 310,78 hectáreas de bosques amazónicos. Solo en el componente de restauración reportan la siembra de más de 275 mil árboles nativos y la suscripción de 614 Acuerdos Cero Deforestación para la conservación de más de 1.500 hectáreas.

“Cuando nosotros llegamos acá, este era un bosque donde había mucho animal, había hasta tigre; hoy día, debido a la minería y la deforestación para la ganadería, se acabaron los bosques; por eso ahorita los estoy reforestando, porque yo sí tenía la idea, pero no tenía como sembrar hartos árboles”, manifiesta Elbano Héctor Erazo Vallejo, beneficiario del componente de restauración ecológica.


Publimayo

La iniciativa se desarrolla en área rural de los municipios PDET de Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán (Putumayo) con la participación de pequeños productores que buscan un futuro promisorio en líneas como el cacao, el asaí, el palmito de chontaduro, la caña panelera y la meliponicultura (miel), en las que implementan buenas prácticas agrícolas; un proceso integral que pone a las mujeres rurales en un rol protagónico, pues ellas representan el 41 por ciento del total de beneficiarios. 

“Mi madre es madre soltera, ella siempre se dedicó a cultivar la tierra, al igual que mi abuelo, quien era agricultor; de allí viene ese amor por campo. Él tenía un dicho muy importante que me decía siempre: ‘el que no siembra, no cosecha’; y no solo en la tierra, sino en las futuras generaciones, que es lo que hoy hago con mis dos hijas: sembrar cacao y sembrar en ellas el amor para continuar labrando la tierra”, sostuvo Rosana Rodríguez, productora de cacao y beneficiaria del componente productivo del proyecto.

En esta apuesta agroambiental, que se encuentra en la recta final de su ejecución, se invierten más de 13 mil millones de pesos provenientes de diversas fuentes de financiación, entre las que se destaca una contrapartida local por más de 8 mil millones de pesos representados principalmente en la mano de obra de las comunidades beneficiarias.

El PCS, una iniciativa de la Nación para contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Paz y que ejecuta el Fondo Colombia en Paz con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, aporta cerca de 4 mil millones de pesos, los cuales se complementan con recursos del Programa Visión Amazonia por cerca de 800 millones de pesos.


Publimayo

Esta inversión es administrada por Conservación Internacional, una organización con amplia trayectoria y reconocimiento en el sector ambiental y agropecuario que se encarga de los procesos requeridos para garantizar temas como asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, insumos, herramientas y demás adquisiciones para alcanzar las metas y objetivos trazados.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con el apoyo de Corpoamazonia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- y de empresas locales que facilitan la comercialización.

Cinco líneas productivas fortalecidas

En los últimos dos años, en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país; sorteando los impases ocasionados por la pandemia del Covid-19 y recientemente el Fenómeno de la Niña, se consiguieron valiosos resultados en cinco líneas productivas.

Cacao: Se obtuvo producción de cacao premium según la norma técnica de calidad 1252 de 2021, tras el sostenimiento de 100 hectáreas de cultivos de cacao y el establecimiento de otras 206 hectáreas en sistemas agroforestales, que contemplaron la siembra de 9.450 árboles de plátano como sombrío.

Asaí-Palmito de Chontaduro: Se logró el establecimiento de sistemas agroforestales, mediante la entrega y siembra de árboles de chontaduro (93.500 plantas), asaí (29.750 plantas), plátano (14.875 cormos) y abarco (3.900 plántulas); cultivos que están siendo monitoreados principalmente en temas de control fitosanitario y fertilización.

Caña panelera: Se incrementaron los rendimientos de producción, alcanzando promedios de 5.500 kilos de panela por hectárea año, tras lograr el sostenimiento de 90,6 hectáreas en cultivos de caña panelera. En la actualidad avanza la construcción de un trapiche y una hornilla panelera que se entregará próximamente a las comunidades. 

Meliponicultura (miel): Se construyeron 1.240 jardines verticales y se logró la cosecha de 1.080 frascos de miel angelita, tras la instalación de 426 colonias, cumpliendo de esta forma el 100 por ciento de la meta establecida para esta línea productiva.

Los resultados de la intervención fueron socializados durante evento en el que participaron todos los actores clave del proyecto, un espacio para el intercambio de experiencias entre beneficiarios, ejecutor y financiadores.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos de conservación de la biodiversidad y de producción sostenible, los cuales benefician a 40 mil familias rurales aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Consejería Presidencial para la Estabilización.   


Publimayo