Con un nuevo vivero registrado, el ICA promueve la legalidad en la comercialización de material vegetal

Publimayo

ICA

Durante el 2022, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo entrega del respectivo registro como productor y comercializador de material de propagación de especies forestales, frutales y ornamentales a 18 viveros del Putumayo, los cuales cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

El último registro fue entregado al vivero Agroforestal Amazónico, ubicado en el municipio de Puerto Asís, el cual contará con el respaldo técnico y seguimiento del Instituto para entregar calidad fitosanitaria a los cultivadores en el inicio de nuevos proyectos productivos.

“Con esto, promovemos la legalidad, ya que todo material vegetal de propagación producido y comercializado debe provenir de viveros registrados ante el ICA, para garantizar que el material vegetal que adquiere el productor se encuentra en buenas condiciones fitosanitarias y físicas y por tanto contribuirá a mejorar el estatus fitosanitario en la región”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.

Dentro de los requisitos enmarcados en la normatividad ICA Resolución 0780006 del 2020, para el registro de viveros se encuentran:

  • Que el propietario del vivero radique la documentación solicitada en el artículo 4. de la resolución 0780006 del 2020.
  • Que el material vegetal producido esté en buenas condiciones fitosanitarias y físicas.
  • Que el vivero cuente con una infraestructura física apropiada y que todas sus áreas estén debidamente señalizadas y funcionales.
  • Que el vivero cuente con registro de todas las actividades que se realicen dentro del vivero, adjuntar facturas de compra de semillas, de insumos agrícolas, visitas del asistente técnico, entre otras.

El ICA sigue ejerciendo el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, material genético animal y semillas para siembra, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos y la producción agropecuaria de la región y el país.


Publimayo


Publimayo