Se instaló mesa de seguimiento y evaluación para la reconstrucción de Mocoa

Publimayo

RCNRadio – En este espacio se escuchó a la comunidad, con el pliego de propuestas para la reconstrucción de la ciudad.

Seis años después de la tragedia en Mocoa (Putumayo) por una avalancha, aún no ha terminado el proceso de reconstrucción de esa población.

Esta vez, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, junto a las autoridades locales, hicieron presencia para evaluar los avances y presentar una hoja de ruta que permita concluir con las obras que a la fecha siguen inconclusas por parte del Estado.

“Aceptamos la convocatoria hecha por la ciudadanía y las familias que han sido damnificadas acá en Mocoa. Esta audiencia se desarrolló con el fin de repasar cada uno de los temas, que en el marco de la reconstrucción se vienen adelantando», explicó el subdirector general de la UNGRD, Óscar Goyeneche.


Publimayo

Agregó que «la evolución es crítica en muchos aspectos, se han presentado retrasos e incumplimientos. Como Gobierno estamos comprometidos a corregir y lograr redireccionar las obras de reconstrucción, y hoy se reafirma mediante un compromiso con las comunidades afectadas, las veedurías y las demás organizaciones presentes en esta mesa”.

Justamente la mesa fue instalada por petición de la comunidad, que en los últimos años han demandado el abandono e incumplimiento por parte del Estado, sobre las promesas de reconstrucción de la ciudad.

Para el subdirector general de la UNGRD, “la conclusión fundamental es que el Gobierno Nacional valida la interlocución con la comunidad, ya que es un Gobierno vinculante con los procesos ciudadanos, donde la comunidad puede manifestar todas las situaciones que no fueron resueltas en el pasado».

Manifestó también que «a partir de hoy iniciamos un trabajo con las instituciones y la participación de la población damnificada, con el fin de generar procesos de participación abiertos y democráticos que permitan en el menor tiempo posible, definir los objetivos e implementar lo propuesto en el plan de acción específico de la entidad”.


Publimayo

Para este caso, se le ha asignado al Ejército Nacional de Colombia el contrato para la construcción de las viviendas.

Asimismo, los pobladores presentaron un pliego de propuestas que inicialmente serán analizadas por la UNGRD, para definir si es posible implementarlas después de hacerles un estudio jurídico, técnico y financiero.

«A nosotros nos preocupa que después de casi seis años de ocurridos los hechos del desastre en Mocoa, todavía la mayor parte de los procesos constructivos no se hayan terminado, motivo por el cual nos vamos a concentrar en encontrar una salida con la creación de un cronograma que permita la entrega de las obras lo más pronto posible”, aseguró el funcionario de la UNGRD.

Se espera que el próximo 22 de diciembre se realice una próxima reunión, donde se analicen planes futuros y se evalúen los avances de esta primera reunión.


Publimayo