Rescatan en una operación militar a dos menores de edad en el Putumayo

Publimayo

AgenciaAPI – En medio de un combate con el grupo armado organizado residual Estructura Primera Carolina Ramírez, el EJército también incautó material de guerra.

En medio del Plan Perseo ejecutado por el Ejército Nacional, en el que se enfrentó al grupo armado organizado residual Estructura Primera Carolina Ramírez, en la vereda La Esmeralda, Putumayo, se logró la recuperación de dos menores de edad y la incautación de material de guerra.

En la operación militar, soldados se enfrentaron en un combate con integrantes de ese grupo criminal, quienes son acusados de ser los responsables de intimidar a la población civil y generar zozobra en zona rural del municipio de Puerto Guzmán y de perpetrar homicidios colectivos y confrontaciones con otras estructuras criminales.

Uno de los menores que fue rescatado resultó herido en medio del combate, fue atendido por enfermeros del Ejército y posteriormente trasladado a un centro asistencial, con el fin de activar la ruta de atención y reestablecer sus derechos a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, y además junto con el otro menor de edad, fueron puestos bajo la custodia del ICBF.


Publimayo

De esta manera, se constata que la Estructura Primera Carolina Ramírez, continúa reclutando menores de edad para combatir.

Adicionalmente, según las autoridades esta estructura criminal está al mando de alias ‘Mordisco’ y se encarga de manejar la producción de estupefacientes para comercializarlas a través de los ríos Caquetá y Putumayo, y enviarlas a Ecuador, Perú y Brasil.

Frente a la situación, el Ejército Nacional junto con la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, seguirán trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones, con el fin de debilitar a los grupos armados organizados y así garantizar la protección de la vida de las comunidades más vulnerables.


Publimayo


Publimayo