Importancia de la Zarigüeya en los bosques amazónicos

En el Centro de Atención y Valoración de CORPOAMAZONIA, resaltamos la importancia y conservación de la zarigüeya común (Didelphis marsupialis) en la región Amazónica; pues tiene un alto valor ecológico por su papel en la dispersión de semillas, control de plagas, polinizadores y regeneradores de bosques.

Las zarigüeyas son animales atacados constantemente por los humanos, debido a su aspecto físico o por su olor. A menudo, recibimos ejemplares en etapa neonatal, donde se realiza un arduo proceso de rehabilitación, junto al equipo fauna conformado por profesionales y pasantes en áreas de Medicina Veterinaria y Biología, con quienes se hace monitoreo y estabilización del espécimen, seguido de exámenes clínicos para determinar el estado de salud, seguimiento riguroso de dieta, control sanitario, seguimiento comportamental y acondicionamiento de hábitat.

Por ello, queremos compartir la evolución de algunos ejemplares y su liberación en áreas de bosques del Centro Experimental Amazónico de CORPOAMAZONIA – CEA.