“Implementación de los Programas PDET y PNIS son fundamentales para la Paz Total”: Alto Comisionado para la Paz

Publimayo

  • Durante el Encuentro Nacional de Comunidades PDET, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, reiteró que la Paz Total nace de la gente y se construye con la combinación de diversos esfuerzos.
  • Más de 350 líderes, entre mujeres, campesinos y comunidades étnicas de los territorios PDET y PNIS analizan y definen, junto al Gobierno Nacional, las instancias de implementación del Acuerdo de Paz, la comunidad internacional, academia y entes de control, nuevos derroteros para avanzar en la implementación de los Acuerdos de Paz

Bogotá, 01 de diciembre de 2022. Durante el primer día del Encuentro Nacional de Comunidades, que reunió a más de 400 personas de lugares recónditos del país, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, aseguró que el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con las Farc- EP es esencial para poder avanzar en la construcción de la Paz total, y así crear confianza en los nuevos procesos de negociación con grupos armados.

Este encuentro reúne por primera vez en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, a mujeres, campesinos y comunidades étnicas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) con las instancias de implementación del Acuerdo de Paz, la Misión de Verificación de la ONU, la cooperación internacional, entes de control, la academia y la sociedad civil, con el principal objetivo de lograr procesos más fuertes que permitan una verdadera transformación de estos territorios que han sido tan golpeados por la violencia.

En este contexto, el Alto Comisionado aseguró que la implementación de los PDET y los PNIS también son fundamentales en la política de Paz Total y celebró el diálogo que delegados y delgadas de estos municipios están llevando a cabo para analizar su impacto y su articulación con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

«Nos alegra mucho que las comunidades se encuentren y hagan sus planteamientos frente a la evaluación de lo que ha significado estos seis años de implementación del Acuerdo de Paz, en este Gobierno sus aportes son sustanciales para analizar y definir nuevas estrategias de respuesta. El centro de las decisiones políticas de este gobierno es la escucha de la gente, que muy pocas veces ha sido tenido en cuenta», afirmó Danilo Rueda.


Publimayo


Por su parte, la directora de la Unidad de Implementación, Gloria Cuartas, indicó que este es un encuentro en donde resurge la esperanza para trabajar por una paz estable y duradera. «El tiempo que ha trascurrido desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz ha demostrado que el compromiso de las comunidades en todas sus diversidades ha hecho posible mantener la esperanza. Cuando cambia el gobierno, cambian las prioridades y hoy tenemos la oportunidad de pensarnos el futuro de los PDET y los PNIS con una visión colectiva», expresó.

A su vez, el director de la Agencia Presidencial de Renovación del Territorio, argumentó que las comunidades son los motores de la construcción de la paz territorial y desde sus cosmovisiones al hacer el balance de los resultados de los PDET, de los Planes Nacionales Sectoriales y el PNIS, se logra la concertación de propuestas de política, estrategias y mecanismos que serán incluidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

«Hoy recibo con admiración a las lideresas y líderes provenientes de los territorios donde se recibió con más alegría y esperanza la firma del Acuerdo de Paz, ellos son los motores de la construcción de la paz territorial. Hoy retomamos su esencia, compromisos y sus criterios rectores, en particular el de la participación comunitario incidente, los enfoques diferenciales, y las instancias de implementación, que fueron desconocidos por parte del gobierno anterior. Juntos vamos a transformar estos municipios en territorios de vida y paz total», sostuvo.

El análisis, con la presencia de más de 350 líderes de las comunidades, partió de distintos informes y diagnósticos que la cooperación internacional, entes de control y organizaciones de la sociedad civil han realizado para medir los avances de la implementación de los Acuerdos de paz. Todo, con el firme propósito de fortalecer la presencia del Acuerdo de Paz en los territorios más afectados por la violencia, pobreza, presencia de cultivos de uso ilícito y debilidad institucional.


Publimayo

El diálogo comunitario continuará hasta mañana en las instalaciones del Centro de Convenciones G12 a través espacios de análisis y evaluación de la implementación del Acuerdo de Paz, en sus puntos de Reforma Rural Integral y del problema de cultivos de uso ilícito, de cara al nuevo Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida.


Publimayo