RadioNacional – También se identificó que estarían involucrados en la desviación de sustancias químicas controladas en Bogotá.
Por los delitos de venta de estupefacientes en sedes militares de Mocoa, Villagarzón y Puerto Leguízamo (Putumayo), cayó la red delictiva conocida como ‘Comandos de la frontera’, en un operativo que adelantó la Fiscalía General en conjunto con Sijín de la Policía Nacional.
El reporte señala que en total fueron capturados ocho presuntos integrantes de esta organización, entre ellos un soldado, quienes eran los encargados de adquirir las sustancias ilícitas en zonas de producción ilegal, transportarlas a puntos de acopio y dosificarlas para ingresarlas a las instalaciones oficiales.
“Los elementos de prueba indican que, además de las actividades de tráfico de estupefacientes, al parecer, obtenían munición y armas de fuego que habían sido incautadas o eran de uso exclusivo de la fuerza pública, y las comercializaban a la estructura disidente de las Farc autodenominada ‘Comandos de la Frontera’”, reportó el ente acusador.
También se identificó que estarían involucrados en la desviación de sustancias químicas controladas en Bogotá, las cuales eran trasladadas a Putumayo para ser utilizadas en el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
A los ocho capturados se les imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los afectados con la decisión son Dora Inés Narváez Muñoz, Bairo López Díaz, Harrinton David Erazo Guevara, Jesús Esteban Zúñiga Portilla, Wildemar Fusain Ibarra Chávez, Jonathan Cortés Cortés, Fredy Antonio Mejía García y el soldado Yeison Alexander Talero Romero.