Alcalde de Puerto Guzmán pide ayuda para recoger 18 cadáveres de disidentes apilados en cementerio

BluRadio – Las dantescas imágenes de los cuerpos tirados desde una volqueta le dan la vuelta al mundo y reflejan el horror de un conflicto que no cede en su crudeza.

El alcalde de Puerto Guzmán, Putumayo, Edison Gerardo Mora, reveló detalles de los enfrentamientos entre dos grupos disidentes en ese municipio que dejaron 18 personas muertas. Las dantescas imágenes de los cuerpos tirados desde una volqueta le dan la vuelta al mundo y reflejan el horror de un conflicto que no cede en su crueldad.

El mandatario de la población putumayense, duramente golpeada por el conflicto armado, clamó ayuda para recoger los cadáveres y darles una sepultura digna. Además, aseguró que en el lugar no había presencia de las fuerzas armadas y que los uniformados hicieron presencia ya cuando la masacre estuvo consumada.

«Desconozco las gestiones que esté haciendo el comisionado de Paz, pero los resultados no se ven. El resultado son estos 18 muertos, que están en estos momentos en en el cementerio. Aprovecho la oportunidad para solicitar de manera inmediata que por favor, nos recojan esto estos cadáveres que ya están en un estado de de descomposición», pidió el mandatario.

El mandatario pidió al Gobierno que se envíe una comisión de paz para que se logre un acercamiento entre ambos grupos. «Estos dos años hemos vivido esta guerra en nuestro municipio y la verdad estamos muy preocupados, porque día a día se va aumentando esta ola de homicidios», sostuvo Mora.

El choque armado entre los bandos se registró el pasado sábado en jurisdicción de las veredas Las Delicias y Los Pinos.

«Hubo una confrontación entre dos grupos, los llamados Comandos de frontera y disidencias de las Farc Carolina Ramírez. Han venido presentándose enfrentamientos entre ellos. A raíz de eso, personas civiles llevamos trasladadas en ese momento más de 40 personas muertas, más estos 18, ya se sacarán las cuentas», reveló.

Según InSight Crime los Comandos de la Frontera, o La Mafia, como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.