Puerto Leguízamo ganador a mejor producto audiovisual en concurso nacional PDET

Publimayo

MiradordelPutumayo – Mauricio Fajardo

En una ceremonia de reconocimientos realizada en la ciudad de Bogotá, que contó con grandes jurados entre ellos el actor Ramiro Meneses y el ex consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se dieron a conocer los cinco mejores productos audiovisuales de la Red de Reporteros Comunitarios de Colombia, un concurso que reunió productos de comunicación de 38 municipios, siendo Puerto Leguízamo el municipio de Putumayo que fue nominado entre los finalistas con su historia denominada “Energías que Transforman”; por la cual recibieron el reconocimiento en el segundo puesto, que se reflejara en un completo kit de equipos audiovisuales.

Es de resaltar el trabajo de los productores de esta historia, los leguizameños Jhon Graffe y Hermilson Fajardo, quienes a través de su video cuentan la historia de transformación de las comunidades rurales de Puerto Leguízamo, gracias a la iniciativa PDET de llevar energía fotovoltaica a las comunidades más apartadas del territorio.

Más de 3000 familias de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes del sector rural de Leguízamo, son beneficiadas de los Sistemas Solares Fotovoltaicos, iniciativa territorial que se enmarca dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – Pdet.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Red de Reporteros Comunitarios PDET, en la que los reporteros recibieron capacitación a través de talleres teórico – prácticos en diferentes temas de comunicación, creación de históricas, redes sociales, edición de video, sostenibilidad entre otras. Para el caso del Putumayo el comunicador territorial fue Mauricio Fajardo, periodista Putumayense con amplia experiencia.


Publimayo

El proyecto fue posible gracias al apoyo del programa Territorios de Oportunidad financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Agencia de Presidencial de Renovación del Territorio.

Reporteros Comunitarios de Puerto Leguízamo.

Sobre la Red de Reporteros Comunitarios PDET

La Red está conformada por líderes, reporteras, reporteros, periodistas y contadores de historias. Es una iniciativa liderada por la Agencia de Renovación del Territorio —ART— en el marco de la implementación de los PDET, que busca fortalecer las competencias comunicativas de los reporteros en las regiones, para que se visibilicen las historias de transformación que se están dando en los territorios más afectados por el conflicto y contribuyan así con su resignificación.

La Red inició en 2018 y en la actualidad cuenta con más de 400 miembros en 73 municipios PDET de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.


Publimayo


Publimayo