Más de 70 afectaciones y violencia padecen indígenas en Caquetá y Putumayo

Publimayo

Caracol – La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia reveló en informe que hechos como reclutamientos, falsos positivos y secuestros, son los más recurrentes.

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, reveló que en lo corrido del 2022 se han presentado 77 afectaciones y hechos de violencia, que vulneran la tranquilidad de comunidades en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Dicha Comisión en conjunto con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, a través de un informe dieron registro del riesgo que corren diversos pueblos ancestrales de los dos departamentos mencionados.

Comenzamos con el Caquetá, puesto que ambas organizaciones han registrado 50 hechos como son homicidios, reclutamiento forzado, desplazamientos, confinamientos, amenazas, afectaciones al territorio, violación sexual, detenciones arbitrarias y estigmatización; por lo que la Defensoría del Pueblo ha emitido 5 Alertas Tempranas, de las cuales 3 son inminentes.


Publimayo

Por su parte en el departamento del Putumayo, son 27 los hechos registrados entre desplazamientos, secuestros, reclutamientos forzados, falsos positivos entre otros. Y de ambas regiones, los pueblos indígenas más afectados son los IngaKichwaKofanSionaNasaPiapocoMurui Muina o más conocido como Uitoto, y por último el pueblo Koreguaje.


Publimayo