Campesinos del Putumayo le apuestan a la siembre de arroz orgánico

Publimayo

FCP

Pequeños productores campesinos, quienes habitan en el corredor Puerto Vega-Teteyé de Puerto Asís, que en el pasado fueron víctimas de la violencia, hoy le apuestan a la siembra de 100 hectáreas de arroz orgánico con las que además de reactivar la economía buscan aportar al equilibrio ecológico de la región.

En total son 109 personas pertenecientes a la Asociación Agropecuaria de Productores Alternativos del Cuembi (Agropal), quienes manifestaron estar comprometidos, con el desarrollo rural sostenible, bajo en carbono, y con la lucha contra la deforestación en la Amazonia colombiana

El proyecto contempla acompañamiento técnico integral para fortalecer las capacidades socio empresariales y brindarles capacidades y herramientas a los productores y que a futuro puedan gestionar más proyectos y recursos que beneficien a otros productores. 


Publimayo

Para este proyecto se implementan sistemas de intensificación -SRI, que consisten en generar mayores rendimientos, con menores recursos, de manera amigable con el medioambiente. 

La inversión asciende a los $1.651 millones. De estos recursos, $981 millones son aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID a través del Programa Colombia Sostenible – una iniciativa del Gobierno Nacional, que ejecuta el Fondo Colombia en Paz. Los restantes $670 millones corresponden a contrapartidas locales en dinero y/o en especie.

El proyecto es operado y administrado por la Fundación Minuto de Dios. Según información suministrada por personal técnico se espera la primera cosecha de arroz al iniciar el 2023, estimando un incremento en la producción de dos a cuatro toneladas por hectárea

La venta del grano está asegurada, a través de la Arrocera La Esmeralda con sede en Jamundí (Valle del Cauca); en su calidad de aliado comercial.


Publimayo

Sobre el Programa Colombia Sostenible

Apoya alrededor de 200 proyectos para beneficio de 40 mil familias aproximadamente.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios, donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo -BID.


Publimayo