El Amarre del Contrato para la construcción del Centro Desarrollo Infantil Putumayo

Publimayo

Caracol – El amarre de esta semana va por cuenta de la Gobernación del Putumayo. Se trata del proceso SID-LP-015-2022, que tiene como objeto la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Puerto Caicedo. El valor de la obra es de 7.797.794.047 pesos.

Los Centros de Desarrollo Infantil son instituciones del ICBF donde se presta el servicio de educación, cuidado y nutrición a niños menores de 5 años.

Para la construcción de estos centros se podría aplicar el pliego tipo de infraestructura social del subsector educación. No obstante, la Gobernación del Putumayo justifica en el prepliego de condiciones de esta licitación, que no aplicará este pliego tipo, porque en las instituciones educativas van los niños desde preescolar hasta noveno, mientras que a estos CDI van menores de primera infancia.

En opinión del experto en contratación estatal Rodrigo Fernándezno existe ninguna justificación para que no pueda utilizarse el pliego tipo. “Decir que no se puede aplicar el pliego tipo de infraestructura educativa, porque a los CDI van niños más chiquitos es de campeonato”, afirma Fernández.


Publimayo

Al no adoptar el pliego tipo, el amarre comienza con las exigencias de experiencia. En esta licitación piden que el interesado en participar tenga experiencia solo en la Construcción de Centros de Desarrollo Infantil. No cabe entonces la ejecución de proyectos de construcción de universidades, colegios o jardines infantiles. Debe ser específica en construcción de CDI.

Además, se entrega una calificación de 200 puntos al Plan de Seguridad, otros 200 puntos al Plan de Calidad y 340 puntos más si el aspirante demuestra que el propietario de los equipos que se requieren. En los prepliegos están especificados los equipos que se requieren, entre los que están una retroexcavadora de llanta y dos motosoldadores.

Pero de forma contraria a lo que se acostumbra, al precio de la oferta le dan solo 150 puntos.

Cómo si estos amarres no fueran suficientes, se pide al oferente que asuma los gastos de la obra hasta la mitad de su ejecución, pues el primer desembolso solo se hará cuando se lleve el 50% de ejecución del contrato. Explica el experto Fernández, que lo que está establecido en estos contratos es que exista el desembolso de un anticipo para iniciar la obra, pues el contratista no tiene por qué financiar una obra con sus recursos. Además la ley exige que la entidad pública que contrata, en este caso la Gobernación de Putumayodemuestre la existencia de los recursos con los que se financiará la obra.


Publimayo

Adicionalmente, en los requerimientos de personal se exige la presencia de un ingeniero especialista en geotecnia.

Esta licitación está en la etapa de prepliegos, hay espacio para observaciones hasta el 21 de noviembre, el cierre de ofertas es el 29 de noviembre y se adjudicará el 9 de diciembre.


Publimayo