Deforestación y Cambio Climático bajo la lupa en Comisión liderada por Representante Julia Miranda

Publimayo

Marandua

En los departamentos de Guaviare, Caquetá y Putumayo se acumuló el 95% de la deforestación del bioma amazónico y el 66% del total de deforestación del país entre 2016 y 2021, esta fue una de las cifras que se dieron a conocer a manera de contexto sobre la grave problemática durante la primera sesión de la Comisión de Bosques y Cambió Climático.

Julia Miranda, ex directora de Paraues Nacionales Naturales y Representante a la Cámara por el partido Nuevo Liberalismo, presidió la sesión y en entrevista con Marandua Verde destacó la importancia de conocer en detalle la problemática de la deforestación y su impacto en el cambio climático, además de exponer lo que pasa en territorios como Guaviare y otras zonas protegidas del país.

La ex directora resaltó el proyecto de Trazabilidad de Carne, iniciativa del representante Juan Carlos Losada, del que ella es ponente y aseguró que se convierte en una de las estrategias más contundentes para controlar el impacto de la ganadería en áreas protegidas.


Publimayo

Como invitados participaron Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, quien expuso un amplio contexto y análisis de la problemática de la deforestación en la Amazonía marcada por temas como la ganadería extensiva, cultivos ilícitos, acaparamiento de baldíos y carreteras ilegales que se abren paso en medio de la selva.

Otro de los panelistas invitados fue el Profesor de la Universidad Nacional, destacado académico y miembro del Colegio Máximo de las Ciencias Exactas de Colombia, experto en hidrología, climatología y ciencias ambientales, Germán Poveda, quien expuso la importancia de los fenómenos hidrológicos que ocurren desde la Amazonia y como estos abastecen de agua a las principales ciudades de la zona andina latinoamericana.

Por su parte, Claudia Vásquez, Directora de The Nature Conservancy Colombia, organización que lucha para mitigar los efectos del #CambioClimático y la pérdida de biodiversidad, señaló que el sector agropecuario en Colombia está produciendo cerca del 60% de las emisiones del país, por lo que es ese el sector con el que se debe comenzar a trabajar para reducir ese aporte al Cambio Climático.

La representante Miranda finalmente se refirió al trabajo que busca proponer con las autoridades ambientales locales y aseguró que hay que fortalecer las Corporaciones Autónomas y quitarles actividades a su cargo que no corresponden a su vocación.


Publimayo

Marandua Verde es una iniciativa de Marandua Stereo con el apoyo del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, las embajadas de Noruega y Reino Unido, Unión Europea, ReWild y Andes Amazon Fund.


Publimayo