¿De qué tratará el plan para descongestionar la restitución de tierras?

Publimayo

ElTiempo – Se presentan demoras desproporcionadas para resolver solicitudes de restitución de tierras.

Foto : URT

La Corte Constitucional le ordenó al Consejo Superior de la Judicatura la elaboración de un plan de descongestión para la justicia en casos de restitución de tierras, con un plazo no mayor a un año.

Las personas que se encuentran bajo esta jurisdicción han denunciado demoras injustificadas para el trámite de sus solicitudes al derecho fundamental de la restitución del territorio.

Es el caso de integrantes del resguardo indígena Zio Baín Buenavista Siona, ubicados en el municipio de Puerto Asís, Putumayo. Esta comunidad indígena, víctima del conflicto armado y del despojo de sus tierras, presentaron una tutela contra el Juzgado Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, ya que aseguran trabas y demoras para resolver su proceso de restitución de tierras.


Publimayo

Afirmaron que, la demanda fue admitida en el año 2018 y es el día en que el proceso no ha entrado en etapa probatoria.

Es por esto que la Corte Constitucional ordenó a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General la elaboración de un informe en que se evidencien las fallas de los procesos de esta jurisdicción, proponga soluciones y/o ajustes para enfrentar la problemática y de cuenta de desafíos extraprocesales que ralenticen las decisiones que materialicen el derecho fundamental a la restitución del territorio.

Asimismo, el Consejo Superior de la judicatura tiene la orden de adoptar con plazo máximo de un año, un plan de descongestión para los casos de restitución de tierras.


Publimayo


Publimayo